Meliorismo y eclectisismo

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
1.INTRODUCCIÓN

A modo de Introducción definiremos el significado de cada uno de ellos:

El Meliorismo es la doctrina filosófica según la cual el mundo no es por principio, ni radicalmente malo ni absolutamente bueno, si no que puede ser mejorado. El Meliorismo no es ni optimista ni pesimista. En general es Meliorista toda teoría que estima que el hombre tiene por misión perfeccionar almundo, susceptible de mejoramiento indefinido.

El Eclecticismo es la escuela filosófica que procura reunir y conciliar las mejores doctrinas de los diversos sistemas; es un modo de juzgar u obrar que, en vez de seguir soluciones bien definidas o extremas, adoptan un término medio.

2.DESARROLLO

MELIORISMO:

Podemos decir que Meliorismo admite la existencia del mal por cuanto todo ser creadoes imperfecto, pero a su vez acepta que el bien vence al mal y que la perfección del mundo es posible, ya que depende del Libre Albedrio del hombre, quien al conocer el camino del Bien desechará el camino del Mal a través del estudio, la meditación y la reflexión.

Meliorismo es el acto o la acción de mejoramiento o favorecimiento a una situación. Que va de menos a superior, significa lofavorable o la que se va superando o mejorando. Lo que parece verdadero, lo más sutil, lo más acertado, lo más verosímil. Conceptos o estimaciones morales que no cae bajo la jurisdicción de los sentidos, por ser la apreciación del entendimiento y de la conciencia, que no concierne al orden jurídico o fuero interno o respeto humano. Ej: aunque el pago no era exigible, tenía la obligación de hacerlo. Quetrata de las acciones humanas, que busca la realidad de las cosas, sobre todo en lo que se hace para mejorar la vida.

Los símbolos del primer grado que nosotros conocemos encierran todo el significado que nos ofrece el Meliorismo, el cincel por ej, esa herramienta que usamos con mucho cuidado, recuerda el discernimiento inteligente, que nos permite determinar con lucidez como hemos de ejercitarnuestra fuerza y voluntad.

El Meliorismo en cierto modo es lo que le corresponde hacer al aprendiz, acostumbrarse y analizarse a sí mismo y avanzar. La vida humana es una senda de progreso, un camino constante que se efectúa superándose continuamente determinados estados y condiciones exteriores. El progreso es la Ley a la que siempre se encuentra sujeto, dado que cada etapa y toda condiciónde nuestra existencia, son solo la base y la oportunidad para un nuevo paso adelante, por medio de su utilización y maduración.

La razón es el medio privilegiado del conocimiento. Pero el uso rígido y dogmático de la razón no encierra al sujeto en el positivismo. La razón debe conocer sus límites y la consecuencia última de su uso, es el reconocimiento que hay una gran cantidad de cosas que lasobrepasan, quedando fuera del campo específico.

Las matemáticas nos enseñan la norma de la verdad, pero no nos permite remontarnos al principio infinito de todas las cosas, que es la fuente de la verdad. La búsqueda de la verdad se identifica con el progreso, que cada día hacemos con nuestro avance.

El hombre tal como lo conocemos en nuestro tiempo, es el resultado de trayectoria evolutiva,que partió de la animalidad. También cada hombre, se ve enfrentado desde su nacimiento hasta su muerte, con la realización personal, de ese camino evolutivo, hacia una mayor humanización, por eso la filosofía masónica tiene en cuenta la relación entre el microcosmos humano y el macrocosmos universal. Con frecuencia en masonería usamos el término “moral” para referirnos al mundo espiritual. Decimosque nuestra meta es perfeccionamiento moral del hombre para la construcción del gran templo humano.

Bien podemos afirmar que el deber y el progreso se erigen en el centro de la espiritualidad masónica. Nuestro perfeccionamiento como hombres implica el desarrollo de lo que llamamos virtudes humanas, que no son sino utensilios indispensables para construir nuestra propia personalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECLECTISISMO
  • Eclecticismo y Meliorismo
  • Eclectisismo
  • ARQUITECTURA DEL ECLECTISISMO 5 1
  • Eclectisismo Arquitectura
  • Eclectisismo en una sociedad actual
  • eclectisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS