meliponas

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
d
d
ddd
d
d
d

d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d

d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d

d
d
d
d
d
d
d
d

dd

d
d
d
d
d
d
d
d
ddMelipona es ungénero de himenópteros apócritos de la familia Apidae, que contiene unas 40 especies o más. Su distribución geográfica abarca de Sinaloa, Tamaulipas, la península de Yucatán (México), a Tucumán y Misiones (Argentina), Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Paraguay, Venezuela, distribuido por toda la región Neotropical.

Índice [ocultar]
1 Melipona bicolor bicolor (Lepeletier, 1836)
2Bibliografía Melipona bicolor
3 Melipona marginata Lepeletier, 1836
4 Melipona quadrifasciata anthidioides (Lepeletier)
5 Bibliografía Melipona quadrifasciata
6 Melipona quinquefasciata (Lepeletier)
7 Melipona rufiventris (Lepeletier)
8 Melipona subnitida Ducke
9 Melipona scutellaris, (Latreille 1811)
10 Melipona compressipes
11 Véase también
12 Enlaces externos
Melipona bicolor bicolor(Lepeletier, 1836)[editar]
Es una especie de Melipona bien estudiada hasta el momento, es facultativamente poligínica, sus colonias pueden tener una o más reinas fecundadas, poniendo huevos a la vez. Los nidos de cría son horizontales o helicoidales, con involucro. Las ánforas son grandes de hasta 4 cm de diámetro, variando con el estado de la colonia. La coloración de las abejas es amarillenta,pudiendo ser más oscuras. La subespecie Melipona bicolor schenki Gribodo 1893, que tiene su distribución geográfica en el sur de Brasil es de coloración negruzca. Esta abeja generalmente hace su nido en la base de árboles, eventualmente encontrada en huecos en lo alto del árbol. En el pasado fue muy abundante en la Selva Atlántica de Brasil. Actualmente está en la lista de especies amenazadas deextinción de Paraná, Brasil. Presumiblemente está en extinción en Minas Gerais y en estado vulnerable en Río Grande del Sur, Brasil.

Fotos de espécimen y nido de cría de Melipona bicolor bicolor
Plantas utilizadas por esta especie en el forrageo o pecoreo
Bibliografía Melipona bicolor[editar]
Wilms, W.; Imperatriz-Fonseca, V. L.; Engels, W.1996- Resource partitioning between highly eusocial bees andpossible impact of the introduced honeybee on native stingless bees in the Brazilian Atlantic rainforest. Stud. Neotrop. Fauna and Environm., v. 31, p. 137-151.
Melipona marginata Lepeletier, 1836[editar]
Especie de Melipónido social, bastante agresiva, que construye nidos en huecos de árboles. La entrada del nido tiene estrías de barro convergentes, que hace que solo una abeja pueda ingresarpor vez. Los nidos de cría son helicoidales u horizontales, no hay celdas reales. Un involucro envuelve la cámara de cría. Las ánforas de alimento tienen entre 3 y 5 cm de altura. (Nogueira-Neto, 1970).

Fotos de especímenes y entrada a la colmena
Flora que pecorea Melipona marginata
Melipona quadrifasciata anthidioides (Lepeletier)[editar]
Son abejas sociales, de colonias grandes, tienen uncomportamiento que es el de volar sobre las personas enredándole el pelo. Se las encuentra en huecos de árboles, tienen líneas de barro que convergen en la entrada por la cual pasa una sola abeja por vez. El nido de cría es horizontal o helicoidal, no encontramos celdas reales. El involucro rodea el nido, construido en cerumen. Las ánforas para guardar el alimento son ovoides, de 3 a 4 cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abejas meliponas
  • melipona tetragonisca
  • Abeja Melipona
  • abejas meliponas
  • Meliponas
  • meliponas
  • meliponas
  • Meliponas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS