Melissa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremotos: Desde que los conquistadores españoles arribaron a nuestro territorio se tienen registros escritos que detallan la violencia de los movimientos sísmicos. Ya en esos momentos se hizoevidente que la costa era la zona más afectada por los sismos más intensos. Tal vez uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia ocurrió la noche del 28 de octubre de 1746 cuando un violentoterremoto sacudió a la ciudad de Lima. Se estima que dicho sismo tuvo una intensidad de X a XI en la escala modificada de Mercalli. En esta ciudad murieron más de 1100 personas y de las 3.000 casasquedaron en pie sólo 25.

El evento que sin embargo muchas personas adultas aún recuerdan es el terremoto del 31 de mayo de 1970 cuyo epicentro se dio en el Océano Pacífico frente a las costas deChimbote. El terremoto se sintió en toda la costa y sierra central del Perú, pero los efectos más devastadores ocurrieron en el Callejón de Huaylas, en el departamento de Ancash. Producto del movimientosísmico, un pedazo de la cornisa norte del nevado Huascarán se desprendió e inmediatamente 400 millones de metros cúbicos de hielo y agua se encausaron en la quebrada de Yungay conformando un gigantescoaluvión que barrió la ciudad de Yungay. En esta desgracia murieron 67.000 personas, desaparecieron un estimado de 250.000 y hubo un total de 180.000 heridos. Además de ello, 255 poblados y caseríosfueron destruidos.
Tsunamis: Tsunami es una palabra japonesa que significa "ola de puerto" y está asociada a los movimientos sísmicos. Cuando ocurre un sismo de intensidad es posible que ocurran fallas,es decir rupturas del roquedo con desplazamiento de masa. Si esto ocurre bajo los océanos la consecuencia es el desplazamiento repentino de grandes masas de agua las mismas que pueden recorrer milesde kilómetros en pocas horas. Una ola sísmica o tsunami se puede desplazar a velocidades mayores a 500 km. por hora. Cuando esta ola llega a las costas producto de la energía que lleva, se levanta...
tracking img