melodrama

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
El Melodrama. Selección del libro: Melodrama, el cine de lágrimas de América Latina

Silvia Oroz

Traducción: Alfredo Marino
El melodrama fue el género cinematográfico más amado por el público y más repudiado por la crítica y por los llamados “públicos eruditos”. En la década del 60, cuando la necesidad imperiosa era situar al cine en un momento histórico de característicasantiimperialistas y destacar su importancia autoral o político-cultural, se alejó y combatió la producción anterior. Fue negada y descalificada fobicamente. Históricamente, se comprende esta actitud como una necesidad táctica y no estratégica. De otro modo, seria un suicidio cultural de negación de las propias referencias cinematográficas y de la importancia que aquel tipo de cine tuvo para su público..................................................
En un análisis respecto al estudio de la cinematografía en América Latina, anterior a la política del cine de autor, no fueron considerados aspectos como: El cine de la época correspondía a estructuras de industrialización incipientes de los respectivos países, debido a políticas locales que contemplaban intereses nacionales.
Por eso los films abrían,sobre todo, una posibilidad de desarrollo de la industria cinematográfica. Así el melodrama fue el género más representativo, convirtiéndose en la educación sentimental de más de una generación.
El desarrollo de esta industria también posibilitó el surgimiento de pioneros, cineastas y artesanos, que estructuran una cinematografía en sintonía con su público. Esta sintonía tenía una identidad de clasesocial.
El público sustentó la industria cinematográfica, porque esta suele dirigirse al universo de símbolos y mitos de aquellos que pagaban los ingresos de las décadas que tratamos.
El melodrama (o los films para llorar) fue un producto serio de producción masiva y en el se multiplicaron los esfuerzos de producción y de estructuración de una sintaxis narrativa.
El melodrama fue clasificadocomo un producto alienante apenas por la generación cinematográfica que surgió al final de la década del 50. No fue presentado como un producto de cultura de masas. Era visto en bloque, sin que fuese tenidas en consideración su propia dialéctica y su relación con el público.
Se analizó el melodrama con relación al espectador de los años 60, sin que se comprendiesen las características históricasdel público en las décadas de los 30,40 y 50.
Resumiendo: el melodrama no fue entendido ni en su propia dialéctica, ni con relación al momento histórico, ni en su interrelación con el público.
.................................................
Articulación del Melodrama
La interpretación del género melodrama fue caracterizada por un análisis valorativo de los patrones estéticos del siglo XIX,sin que fuese considerada su relación con el público ni la revolución que significó el surgimiento de la novela de folletín. Por lo tanto se repudió al género.
Los comienzos fueron musicales, el melodrama propone la simplificación formal y apela directamente a los sentidos y a la comprensión.
Por esto se mantiene a través de dos siglos la relación de aceptación público-melodrama.
Tales orígenesaparecen en el siglo XVI en Florencia, entre los círculos cultos que pretendían retomar el “hablar cantando” de la tragedia griega, en contraposición a la polifonía y el contrapunto, que tornaban a los textos ininteligibles. Esta vuelta a la pureza de la tragedia griega –reacción típica del renacimiento- restituyo el sentido al espectáculo y a la concentración temática en dramas individuales y ensentimientos perdidos como el canto litúrgico.
En el siglo XVII, surgen los primeros dramas líricos de Claudio Monteverdi, antecedente de la ópera. Música rica en “pathos” que permitía expresar, según el mismo Monteverdi, los sentimientos más recónditos del alma, sintetizados en dolor, rabia, locura y resignación.
.................................................
El cine sonoro aprovechará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melodrama
  • Melodrama
  • melodrama
  • Televisión y melodrama
  • Farsa melodrama
  • Link Y El Melodrama
  • Melodrama
  • Melodrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS