Melody heart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO
                                    Lic. Prócoro Millán Benitez 
                                    DSUA, Fac. de Psicología,
                                    UNAM
3.0. SURGIMIENTO DEL CONDUCTISMO 
INICIO
La primer manifestación, dentro de este movimiento, fue el llamado conductismo clásico, mismo que estuvo enfocado exclusivamente  al estudio de datos observables ymensurables, excluyendo de su campo de interés fenómenos como las ideas, las imágenes y, en general, toda consideración de eventos "subjetivos" internos que pudieran ser agrupados bajo el rubro de periencia mental. 
  La consideración central del conductismo en general acerca de la conducta de los organismos es que estos respondan ante condiciones externas denominadas estímulos que sonpresentados por le medio ambiente o bien originados por procesos biológicos  internos.  Al momento de seguir la escuela conductista la corriente domiante era el estructuralismo, propuesto originalmente por el fundador de la psicología experimental,Wilhelm Wundt e importado al continente americano por su estudiante y sucesor Titchener.  El estructuralismo consideraba que la psicología era el estudio de laexperiencia conciente, es decir, la experiencia mental, si bien las actividfades biológicas no eran exclusivas de su campo de acción, el énfasis primero se asignaba a las relaciones entre los fenómenos mentales.  Por esta razón, el método favorecido por el estructuralismo fué la introspección analítica, caracterizado por la observación y reporte de ciertas propiedades de la experiencia mental. El conductismo surge, precisamente, como una reacción contra la psicología introspectiva.  El movimiento es encabezado por el psicòlogo norteamericano John E. Watson quien sostenía: "El conductismo afirma que la 'consciencia' no es un concepto definible ni útil, sino simplemente otro sinónimo del concepto 'alma' que proviene de tiempos pretéritos.  La vieja psicología está dominada, de esta forma,por una sutíl forma de filosofía religiosa".  Según el propio Watson el conductismo constituye un intento por dar un (re) inicio "fresco y limpio para la psicología, rompiendo tanto con las corrientes actuales así como con sus conceptos y terminología tradicionales" (La Psicología desde el punto de vista de un Conductista, 3a. edición, l929) El propósito del conductismo era descartar laintrospección y cualquier otro método "mentalista", empleando en su lugar, y de manera exclusiva, aquel tipo de observaciones que se pudieran considerar admisibles, en la medida en que pudieran ser efectuadas por observadores independientes acerca del mismo evento y objeto, de la misma manera como sucede en la física o la química.  De esta manera se esperaba que la psicología se tornara en "una ramaexperimental pura" y objetiva de las ciencias naturales". 
Por abstractas y generales que parezcan estas propuestas, han tenido una considerable influencia sobre la psicología moderna, las ciencias sociales en general así como sobre la concepción que sobre sí tiene ahora el ser humano. 
El objetivo primordial del conductismo clásico fué demostrar que una serie de fenómenos que eran consideradoscampos de la psicología introspectiva, v. gr. pensamiento, imágenes,  y emoción podían ser explicados en términos de estímulos y respuestas (E-R). Así, el conductismo clásico estuvo carac- terizado por un determinismo estricto, que a su vez se basaba en la suposición que detras de cada respuesta había un estímulo que le causaba. 
A partir de la década que inicia en l920 se desarrolla una formaderivada denominada neo-conductismo.  En esta fase de los psicólogos intentaron transformar el programa metódico propuesto por Watson en una detallada teoría sobre la conducta adaptativa en experimentación.  Esta fué la era dominada por los teóricos del aprendizaje, entre los que destacaron C.L. Hull y B.F. Skinner.  El pensamiento skinneriano resultó el más directo heredero de las formulaciones de...
tracking img