Melon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de variedades
De plantas silvestres a injertos de alto rendimiento
   
Por Fernando Bojórquez
septiembre 2007
Actualmente, la producción de semillas y la propagación de trasplantes, serealizan bajo estrictas medidas de control sanitario que buscan eliminar las fuentes de inóculo para evitar la diseminación de enfermedades o plagas.
No obstante las medidas de control, siempreexistirá la posibilidad de contaminación, ya sea a través de la misma semilla, o bien por medio de vectores o contacto con equipo contaminado. Incluso las personas que trabajan en un invernadero sonportadores potenciales de virus o fitoplasmas que pueden causar un grave daño a los cultivos.
Para evitar la contaminación, algunas empresas utilizan uniformes especiales para todas las personas queingresan al invernadero, incluyendo zapatillas esterilizadas, cofias y boquillas.
En los últimos años se ha extendido rápidamente el uso de injertos, entre cuyos objetivos se encuentra la ampliadatolerancia a patógenos. Algunos especialistas opinan que con el auge de los invernaderos y el incremento de problemas fitosanitarios, el injerto será no sólo una opción, sino la alternativa para poderobtener plantas resistentes.
Adicionalmente, la prohibición del uso del bromuro de metilo y el aumento de las enfermedades del suelo, también están promoviendo el mayor empleo de plantas injertadas.
 
  
Dr. John Jifon, fisiólogo experto en estrés vegetal de la Estación Experimental de Texas de Welaco, EUA, realiza injertos en cantaloupe con patrones de calabacita en un intento de manejar lamarchitez de las guías del melón. |
 
 Vigor y rendimiento
El uso del injerto en Europa es ahora una práctica común que se utiliza principalmente en los Países Bajos, España, Francia, Suiza y Alemania.El control de Raíz acorchada, la resistencia contra nemátodos y la protección contra infecciones causadas por diversas razas de los hongos Fusarium y Verticilium, han generado que los injertos sean...
tracking img