melon

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Desarrollo de alimentos saludables, sustentables y nutritivos
1.-
Según la RAE (real academia española) sostenible es “Especialmente en economía y ecología, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”

Por lo tanto sostenible podría equipararse a perdurable en el tiempo. Por tanto una alimentación sostenible es aquella que asegurapoder seguir alimentándonos sin agotar los recursos (agua, tierra, etc) y sin destruir el medio (biodiversidad, contaminación)
Desarrollo sustentable, significa satisfacer las necesidades actuales permanentemente, sin comprometer la satisfacción de las necesidades futuras de las presentes generaciones y de las que vendrán, es decir, que no agota ni desperdicia los recursos naturales y no lesionainnecesariamente la calidad del ambiente ni la salud e integridad de los seres humanos, donde quiera que estén. Debe estar encaminado al crecimiento económico, la equidad y progreso social, el uso racional de los recursos naturales y la conservación del ambiente, con el objetivo de lograr mejores condiciones de vida para los ciudadanos de esta nueva sociedad.
2.-
La forma en que producimos yconsumimos alimentos tiene repercusiones directas en el ambiente que nos rodea, pudiendo comprometer su sustentabilidad si las prácticas de producción o consumo van en contra de su cuidado. Por este motivo, es necesario desarrollar esquemas de alimentación sustentables, que se enfoquen no solamente en el momento de la producción de los alimentos sino que contemplen la cadena de comercialización ensu totalidad, involucrando a todos los actores de la cadena de valor: productor, comerciante y consumidor entre otros.
Que respeta el medio ambiente
Los alimentos sustentables son alimentos cuyo modo de producción y consumo no perjudica al medio ambiente. Una alimentación sustentable privilegia por consiguiente alimentos orgánicos (modo de producción sin químicos o pesticidas), alimentos deestación o producidos cerca del lugar de compra ya que su transporte requerirá menos energía.
El envase del alimento es también un criterio importante a la hora de medir la sustentabilidad del mismo: si es necesario que un producto tenga un envase éste debe poder ser reciclado o reutilizado.
3.-
Ética
La cadena de comercialización debe garantizar que los productores reciban una remuneración dignapor su producción. El carácter ético de un producto puede ser certificado por ejemplo por un sello de comercio justo (p.e Fair Trade).
Saludable
Los consumidores no necesariamente sabemos que muchos productos transformados pueden perjudicar nuestra salud. En este sentido, además de cuidar la calidad de los productos que consumimos, es importante que se vayan desarrollando regulaciones ycontroles de sanidad y etiquetado de los productos para que tengamos la tranquilidad de saber lo que estamos consumiendo.
Desarrollo sostenible es el término que se le da al equilibrio del manejo del planeta en tres ámbitos ambiental, social y económico. Teniendo en cuenta que, ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación, ningún contaminante deberá producirse a unritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente, ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.


4.-
¿Qué aporte puede hacer la agricultura orgánica al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria?
Una agricultura sostenible es elaporte del movimiento orgánico a un desarrollo sostenible. No se trata de una agricultura exclusivamente productivista, sino de una que promueve el cuidado de los recursos naturales y el respeto por la vida humana.
La Agricultura convencional e intensiva basa su rendimiento en el uso de sustancias tóxicas y en la degradación sistemática de la tierra. Por otra parte, la incorporación de tecnologías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melon
  • Melon
  • Melon
  • Melon
  • El melon
  • MELON
  • el melon
  • El melon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS