melones

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014


 




 
 

Melón, nombre común de las numerosas variedades de frutos dulces de la familia de las Cucurbitáceas (Cucurbitaceae), que pertenecen a dos especies de enredaderas rastreras.

Su forma, unas veces redonda y otras alargada está relacionada con las distintas variedades que se comercializan. También el color de su piel varía, desde las distintas tonalidades del verde alamarillo intenso, dorado e incluso gris claro.

El interior de su pulpa alberga una cavidad donde se encuentran multitud de semillas de color crema, agrupadas en torno a una masa gelatinosa y viscosa que se elimina fácilmente.

En todo caso se trata de un fruto sumamente refrescante, dulce y muy jugoso, con un contenido en agua superior al 80%.

 




 
 
Según Linneo, el melón es uno delos principales frutos que Asia le ha regalado a occidente, aunque existen otras teorías que afirman que su origen está en África, ya que desde la antigüedad su cultivo se daba en Egipto.

Su consumo en España no es demasiado antiguo, parece ser que fue introducido por árabes en la Península y desde aquí Colón, lo llevó a América en uno de sus viajes. Sea cual sea el origen, lo cierto es que elmelón se ha hecho indispensable en nuestras mesas durante los meses de verano.

 




 
 
Se trata de una planta anual siendo entre abril y septiembre la época dónde encontramos los melones de mayor calidad.
Al igual que muchos otros productos y debido al cultivo en invernaderos, el melón puede encontrarse durante todo el año, aunque de calidad inferior.

 





Las variedadesmás comercializadas en España son:

 
FUTURO, CATEGORÍA,
PIEL DE SAPO




 





Variedades de melón con cáscara verde, a veces con manchas verde oscuro y en ocasiones reticulados. De forma alargada.

Los "futuro", primeros en llegar al mercado nacional, cultivados en España, poseen una cáscara no muy gruesa y una pulpa con mucho contenido en agua y poco consistente. Tienden ablandear debido a estas características.


Las variedades "categoría" y "piel de sapo" poseen una cáscara más gruesa y una pulpa más compacta y consistente que la variedad "futuro".

Las tres albergan en su interior, en una cavidad central, centenares de semillas de color amarillo pálido unidas por una masa gelatinosa y viscosa. De sabor muy dulce y refrescante.

En España se suelen comercializarmelones de un peso entre 2 y 4 Kilos. Normalmente en cajas de 3 piezas (frutos de aproximadamente 4 kg.), cajas de 4 piezas (frutos de aproximadamente 3 kg.) y cajas de 5 piezas (frutos de 2 a 2,5 kg. ).

En nuestro país son zonas productoras Almería, Valencia, Castellón, Cuenca, Ciudad Real, Madrid. Fuera de temporada se importan con bastante éxito comercial procedentes de Brasil, Costa Ricay Sudáfrica.
 






TENDRAL

 





Llamado también "melón de invierno". De forma redondeada o ligeramente alargada, con cáscara muy gruesa y asurcada longitudinalmente hacia los extremos. Tiene una pulpa compacta pero de escaso sabor, insípida y que recuerda ligeramente a la verdura.

Los tendral son melones que destacan por su durabilidad ya que pueden conservarse por muchotiempo (hasta 2 ó 3 meses) y por aparecer en el mercado español en los meses otoñales e invernales (noviembre, diciembre, enero).

Los más comercializados en España proceden básicamente de la zona de Elche (Alicante).
 






HONEY DEW

 





Melón de cáscara color amarillo, piel lisa y suave; forma alargada y en ocasiones redondeada. Pulpa de color amarillo pálido muy jugosa yazucarada.

Se suelen comercializar melones de esta categoría de un peso entre 2 y 3 kilos.

En España son zonas productoras Murcia, Cartagena, Valencia, Cuenca. En el mercado español aparecen melones amarillos de contraestación procedentes de Costa Rica y Brasil desde el mes de Diciembre a Marzo.
 






GALIA

 





Es una variedad de melón creada en Israel.

De forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melon
  • Melon
  • Melon
  • melon
  • Melon
  • El melon
  • MELON
  • el melon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS