Melv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suben a 170 los muertos por tormenta 'Agatha' en Guatemala
Junio 6, 2010

El número de muertos provocados por la tormenta tropical "Agatha" hace una semana en Guatemala asciende a 170, mientras que los damnificados continúan sumándose por miles, informó hoy una fuente oficial.

Según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), además de las 170víctimas mortales también 148 han resultado heridas y 101 continúan desaparecidas.

El fenómeno natural, que hace ocho días se ensañó contra Guatemala, ha dejado, además, 231.048 afectados, 150.278 evacuados, 68.537 damnificados, 112.000 en riesgo y 92.936 personas refugiadas en albergues.

La Conred también señaló que 30.000 viviendas sufrieron daños por las torrenciales lluvias que causó latormenta tropical, mientras que otras 22.389 quedaron en riesgo de ser afectadas por inundaciones o deslizamientos.

Según el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hasta ahora están habilitados a nivel nacional 442 albergues.

Colom anunció ayer que había ordenado el desalojo de la aldea El Jaibalito, en el municipio de Santa Cruz La Laguna, en el departamento noroccidental de Sololá, debido alalto riesgo que corren sus 600 habitantes ante un eventual derrumbe de un cerro.
Donde paso
"Agatha", la primera tormenta tropical del año, se formó cerca de las costas del Pacifico de Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.
 
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, dijo a periodistas que se prevé que "Agatha"toque tierra guatemalteca en las próximas 24 horas.
 
"La tormenta tropical Agatha se formó hoy frente a las costas del Pacífico de México y Guatemala, y se encuentra a 50 kilómetros al sur del puerto de Ocos", en el departamento de San Marcos, al oeste del país, precisó Sánchez.
 
El meteoro, señaló el experto, se mueve a "velocidad moderada" hacia el este, y se prevé que penetre el territorioguatemalteco mañana, domingo.
 
El INSIVUMEH prevé unas 36 horas de fuertes lluvias en todo el país, con precipitaciones de más de 300 milímetros en las zonas de la costa sur y altiplano de esta nación centroamericana.
 
"La situación es sería y grave en todo el país. Algunos ríos han empezado a crecer y se prevé que puedan desbordarse; hoy y mañana serán los días más críticos", explicóSánchez.
 
Las autoridades confían en que "Agatha" pierda fuerza al tocar tierra, y se reduzcan los niveles de lluvia.
 
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred), señaló que las precipitaciones más significativas de las últimas 24 horas se han registrado en los departamentos sureños de Escuintla y Champerico, aunque aún no se reportan víctimas.
 
En diversascarreteras del sur y oeste del país se han registrado derrumbes de tierra lo cual ha obstaculizado el libre tránsito de personas y vehículos.
 
La Conred, que desde el miércoles activó una alerta naranja (prevención) a nivel nacional debido al disturbio meteorológico, ha movilizado personal y habilitado albergues para trasladar a los damnificados en caso sea necesario.
 
Las lluvias que hanazotado a Guatemala en la última semana han provocado la muerte de al menos nueve personas, mientras que más de 160 familias han quedado damnificadas, de acuerdo con la Conred.
La tormenta con una velocidad máxima sostenida de 65Kms por hora, es localizada a 275 Kms del puerto de San José en Guatemala, lo que comenzó como una depresión tropical alcanzó la categoría de tormenta éste sábado según la NHC(The U.S. National Hurricane Center).
Las fuertes lluvias azotaron el territorio guatemalteco desde el viernes por la noche, siento intensificadas durante la tarde y noche del sábado, en datos preliminares el Gobierno de Guatemala informa: 29 mil 245 personas estan siendo atendidas en albergues. 27 mil 112 personas fueron damnificadas y se evacuaron a 111 mil 964 personas en todo el país. Se...
tracking img