Membrana celular de la neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Membrana celular de la neurona
La membrana celular de las neuronas es muy similar a las membranas de otras células en el organismo. Es una barrera orgánica que separa el citoplasma (en general elinterior de la neurona) del entorno exterior a ella. La membrana celular es semipermeable a algunos iones y moléculas orgánicas, por lo que está en su control el flujo de substancias hacia y desde lacélula. En el caso de las neuronas forma una parte fundamental en la generación de potenciales de acción, elemento principal de comunicación interneuronal.
Está compuesta de una capa doble de un tipo delípidos llamados fosfolípidos, que se organizan de una forma tal que sus extremos más repelentes al agua se agrupan al centro mientras que los extremos que pueden mezclarse con el agua se asocian conlos fluidos intra y extracelular, formando de esta manera la capa doble.
La capa doble lipídica tiene una permeabilidad muy baja para la mayoría de moléculas con carga eléctrica, evitando el accesode compuestos complejos que contienen carga eléctrica (aminoácidos, carbohidratos, etc.,) a la vez que permite el acceso de unas cuantas moléculas que no se mezclan con el agua. De esta forma, lacélula es capaz de controlar el acceso de compuestos mediante estructuras proteínicas en la membrana tales como poros o compuertas.
En las células neuronales, existen 5 tipos de proteínas incrustadas enla membrana, que se pueden clasificar por su función: de estructura, enzimas, receptores, canales o poros, y transportadores. Las proteínas de estructura se encargan de mantener a las células juntas,de estabilizar otras proteínas en la membrana o de mantener algunos aspectos de la estructura interna de la célula. Las enzimas facilitan la ocurrencia de reacciones químicas involucradas en lasfunciones de la membrana. Las receptoras ofrecen un lugar de enlace para ciertas moléculas con las que tengan afinidad. Los poros o canales sirven de paso de entrada para que moléculas con carga...
tracking img