Membrana celular y transporte activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGÍA
“MEMBRANA CELULAR Y TIPOS DE TRANSPORTE”

MEMBRANA CELULAR

Las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membrana limitante, la membrana plasmática,la mayoría de las células tienen membranas internas, forman y delimitan compartimentos donde se llevan a a cabo las actividades bioquímicas de la célula.

La membrana está constituída de lípidos y proteínas. Laparte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles.

Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipídica, formando los canales por los cuales entran a las células, en forma selectiva, ciertas substancias.

La selectividadde los canales de proteínas le permite a la célula controlar la salida y entrada de substancias así como los transportes entre compartimentos celulares. Las proteínas de la membrana no solo hacen que el transporte a través de ella sea selectivo, sino que también son capaces de llevar a cabo transporte activo (transferencia en contra del gradiente de concentración).

Las demás funciones de lamembrana, como son el reconocimiento y unión de determinadas substancias en la superficie celular están determinadas también por la parte proteica de la membrana. A estas proteínas se les llaman receptores celulares. Los receptores están conectados a sistemas internos que solo actúan cuando la substancia se une a la superficie de la membrana. Mediante este mecanismo actúan muchos de los controles delas células, algunos caminos metabólicos no entran en acción a menos que la molécula "señal", por ejemplo, una hormona, haya llegado a la superficie celular, entre otras funciones.

TRANSPORTE CELULAR

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular. Las membranas son barreras semipermeables al flujo de sustanciashacia adentro y hacia fuera de las células y organelos. En el trasporte a través de la membrana puede intervenir la bicapa lipídica, además de las proteínas de la membrana, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

La célula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos delmetabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular. El aspecto más importante del transporte es si la célula requiere energía para realizarlo o no, por ello surgen los dos métodos de trasporte celular a continuación mencionados.

TRANSPORTE PASIVO

El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, durante el cual no haygasto de energía que aporta la célula, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor.El proceso de trasporte pasivo se puede subdividir en:

Difusión Simple
En esta, una molécula se desplaza directamente a través de la membrana sin interactuar con otras moléculas. Ladifusión es el movimiento de átomos, moléculas o iones de una región de mayor concentración a una de menor concentración sin requerir gasto de energía. La rapidez de la difusión depende únicamente de la diferencia de concentración entre un lado y el otro de la membrana.
Algunos ejemplos de las moléculas que atraviesan por difusión simple son moléculas pequeñas sin carga como lo son O2, N2, H2O yCO2.



Difusión Facilitada.
Las moléculas mayores, en especial las polares, y los iones no pueden atravesar la membrana por difusión simple, requieren una proteína de canal. El proceso de desplazar una molécula en forma pasiva a través de una membrana empleando una proteína acarreadora se denomina difusión facilitada.

La proteína del transporte implicada es...
tracking img