Membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Membrana Celular
La membrana está constituida de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película biomolecular que le da estructura y constituye una barrera queimpide el paso de substancias hidrosolubles.

Una proteína periférica es aquella proteína de membrana que se encuentra unida a esta mediante uniones no covalentes (débiles), de forma que es fácilsepararla de la membrana mediante solubilización al someterla a un medio con alta concentración de sal.Las proteínas periféricas se encuentran tanto en el dominio extracitosólico de la membrana como enel dominio citosólico, aunque mayoritariamente en este último. El concepto de proteína periférica se opone al de proteína integral.
Una proteína integral de membrana es aquella que se halla embebidaen la bicapa lipídica, y por tanto su separación implica la destrucción de la estructura de membrana. Es necesario para ello el uso de detergentes iónicos fuertes como el SDS o no iónicos como TritónX-100; o disolventes apolares. El concepto de proteína integral es opuesto al de proteína periférica.
Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de laestructura lipídica, formando los canales por los cuales entran a las células, en forma selectiva, ciertas substancias.
La selectividad de los canales de proteínas le permite a la célula controlar lasalida y entrada de substancias así como los transportes entre compartimentos celulares. Las proteínas de la membrana no solo hacen que el transporte a través de ella sea selectivo, sino que también soncapaces de llevar a cabo transporte activo (transferencia en contra del gradiente de concentración).
Las demás funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unión de determinadas substanciasen la superficies celular están determinadas también por la parte proteica de la membrana. A estas proteínas se les llaman receptores celulares. Los receptores están conectados a sistemas internos...
tracking img