Membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMBRANA CELULAR: Es una estructura laminar formada por lípidos y proteínas que engloban las células, define sus limites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior deéstas.
Estructura: está compuesta por una lámina que sirve de contenedor para el citosol (medio acuoso del citoplasma) y los distintos compartimientos internos de la célula, así como también otorgaprotección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas.
Mecanismos de transporte: las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicospara las moléculas de pequeño tamaño son:
* Transporte pasivo o difusión: El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana, durante en la cual la célula no gastaenergía. Y es el cambio de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración.
* Difusión facilitada: utiliza canales para permitir que las moléculas cargadas difundan libremente haciaafuera y adentro de la célula
* Transporte activo: requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero es el único que puede transportar moléculascontra un gradiente de concentración, al igual que la difusión facilitada el transporte activo esta limitado por el numero de proteínas transportadoras presentes.
* Transporte secundario: usa labomba de Sodio/Potasio en una primera etapa, genera así un fuerte gradiente de Sodio a través de la membrana. Luego la proteína "simport" para el sistema Sodio-Glucosa usa la energía del gradiente deSodio para transportar Glucosa al interior de la célula.
Transporte grueso: Algunas sustancias más grandes como polisacáridos, proteínas y otras células cruzan las membranas plasmáticas mediante variostipos de transporte grueso: Endocitosis: es el proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior de la célula a través de la membrana. Se conocen tres tipos de endocitosis:
·...
tracking img