Membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología celular y molecular
Capitulo 11 estructura de la membrana.

Resumen.

Una célula viva consiste en un sistema de moléculas.

Las moléculas se autorreproducen en el interior de lacélula.

Membrana plasmática: es una película lipídica tan delgada y transparente que no puede visualizarse con el microscopio óptico.

La estructura de la membrana plasmática se basa en una lámina demoléculas lipídicas de un espesor de alrededor de 5nm o 50 átomos.

Para que una célula pueda sobrevivir y crecer es necesario que los nutrientes ingresen en ella a través de la membrana plasmática yque los productos de desecho sean expulsados hacia el exterior.

Para facilitar el intercambio de nutrientes y de productos de desecho, la membrana plasmática es atravesada por canales y bombasmuy selectivos.

Los canales y bombas son moléculas proteicas que permiten el ingreso de sustancias específicas y el egreso de otros compuestos.

Otras proteínas de la membrana plasmática actúancomo sensores que permiten que las células respondan a las alteraciones de su entorno.

Cuando la membrana sufre una perforación no se colapasa ni queda rota, sino que se repara rápidamente.

Lasbacterias tienen una sola membrana (la membrana plasmática).

Las células eucariontes poseen numerosas membranas internas que limitan los compartimientos intracelulares.

Todas las membranascelulares están compuestas por lípidos y proteínas y comparten una estructura fundamental común independiente de su localización.

El componente lipídico está formado por varios millones de moléculas delípidos organizados en 2 láminas íntimamente adosadas que conforman una bicapa lipídica.

La bicapa lipídica es responsable de la estructura fundamental de la membrana y actúa como barrera depermeabilidad.

Las moléculas proteicas median la mayoría de las otras funciones de la membrana y confieren a las distintas membranas sus características individuales.

Los lípidos de las membranas...
tracking img