Membrana Celular

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013


1.- El modelo de Danielli Davson (1953)

La primera hipótesis sobre la estructura de la membrana plasmática fue formulada por Danielli y Davson en 1953. Según ésta, las proteínas forman dos capas que empaquetan una doble capa de lípidos. Para formar las dos capas lipídicas, los extremos hidrofóbicos de cada molécula (las cadenas hidrocarbonadas, no solubles en agua) se orientan hacia elinterior de la membrana, y los extremos hidrofílicos de esas mismas moléculas (los grupos polares) se sitúan hacia el exterior en contacto con las cadenas proteicas de ambas superficies de la membrana.
Esta teoría se apoyó posteriormente en imágenes de microscopía electrónica en las que aparece una estructura trilaminar formada por dos bandas densas una banda clara. Las bandas densas secorresponderían con las zonas de unión entre cadenas proteicas y polos hidrofílicos de los lípidos, mientras que la banda clara se correspondería con las zonas hidrofóbicas de los lípidos.
¿Qué críticas sugiere esta hipótesis? Este modelo sugiere un anclaje demasiado rígido de los lípidos con las cadenas proteicas, y, en consecuencia, las moléculas quedarían muy restringidas en sus movimientos.

2.-Modelo de Singer y Nicholson (1972)

Un modelo propuesto por Jonathan Singer y Gart Nicholson, en 1972, ha permitidos explicar la mayor parte de las propiedades físicas y termodinámicas de la membrana. Según dicho modelo, la membrana está formada básicamente por una doble capa de lípidos en un estado de solución líquida en la que las moléculas poseen cierta libertad de movimiento. Por tanto, partede la membrana puede fluir de un punto a otro. Por otro lado, las proteínas y otras sustancias disueltas en los lípidos, o que flotan en ellos, pueden difundir a todas las regiones de la membrana.
Por su configuración dinámica, este modelo recibe el nombre de "modelo mosaico fluido"
¿Cómo es la disposición de las proteínas?
La mayor parte de las proteínas de la membrana son glucoproteínas yconstituyen masas flotantes en la bicapa lipídica. Puede haber dos tipos de proteínas: integrales y periféricas. Las proteínas integrales se sumergen en la matriz lipídica o traviesan la membrana en todo su ancho. Las proteínas periféricas están situadas en la superficie de la membrana, no penetran en ella y están adheridas a los lípidos o a las otras proteínas.
Funciones de las proteínas de membranaMuchas proteínas integrales proporcionan canales (o poros) estructurales a través de los cuales las sustancias hidrosolubles, especialmente los iones, pueden difundir entre los medios interno y externo de la célula. Otras proteínas integrales actúan como transportadores para llevar sustancias a través de la membrana. Una tercera clase de proteínas actúa como enzimas

3- El modelo vigente:balsas de membrana Simons y van Meer (1988):
El concepto de segregación de lípidos fue retomado por Simons y van Meer (1988) en su modelo de microdominios lipídicos, el cual postularon a partir de sus estudios sobre la distribución diferencial de esfingolípidos hacia la membrana apical de células epiteliales. En dicho modelo, se plantea el ensamblaje de microdominios de esfingolípidos de maneraespecífica en la monocapa luminal de la membrana del aparato de Golgi.
El planteamiento de estos autores es que los complejos de glicoesfingolípidos-colesterol se mantienen estrechamente empaquetados y se comportan como unidades o balsas dentro de la monocapa externa de la membrana plasmática.



ACTIVIDADES:
1) Luego de leer los modelos de membrana propuestos por los autores, describebrevemente las principales diferencias que existen entre dichas explicaciones de la estructura en cuestión (busca la definición de los términos que te resulten desconocidos y necesarios para hacer la tarea)
2) Responde utilizando la información del texto e investigando en otras fuentes:
a) ¿Cuáles son las biomoléculas que podemos encontrar formando la estructura de la membrana celular?
b) ¿Cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • MEMBRANA CELULAR
  • MEMBRANA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS