Membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
salud publica
SALUD PÚBLICA.
Algunos resultados relevantes de las acciones utilizadas en Salud Pública y Medicina Preventiva en los últimos 50 años, son los siguientes:
La aplicación de las vacunas antipoliomielítica oral tipo Sabin y la llamada DPT contra la difteria, la tos ferina y el tétanos. Más recientemente dicha labor de prevención específica se realiza de acuerdo con el ProgramaAmpliado de Inmunizaión (PAI) que estableció la OMS para todos los países miembros, añadiendo a los productos biológicos señalados, la vacuna antisarampionosa y la BCG. En el año de 1991, se creó el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), con el propósito de vacunar a todos los niños menores de cinco años, en toda la extensión del territorio nacional, con la vacuna BCG, la triple (difteria, tosferina y tétanos), la antipoliomielítica y la antisarampionosa, completando así las acciones del Programa Nacional de Inmunizaciones que venía actuando con anterioridad. La meta propuesta para octubre de 1992, se cumplió, alcanzándose coberturas promedio de vacunación de 95% en la población mencionada. Ha continuado asimismo, la realización de las estrategias mencionadas como “Días Nacionales deVacunación", y "Semanas Nacionales de Salud" en las que además de las acciones de vacunación, se administran antiparasitarios y dosis (microdósis) de vitamina A y se distribuyen sobres para rehidratación oral, cuyos resultados han sido muy satisfactorios, despertando el interés y la participación activa de la comunidad. Dichas estrategias han sido dirigidas particularmente al control de lapoliomielitis y del sarampión y han ocasionado una sensible disminución de tales padecimientos. Es importante el descenso de la mortalidad por diarreas, mediante el empleo oportuno de la rehidratación oral con soluciones de sales minerales en proporciones adecuadas. Este sencillo procedimiento ha sido muy bien aceptado por la población. Deben mencionarse los programas de detección de cáncer cervicouterinoy mamario, de hipertensión arterial y de otros padecimientos cardiovasculares, de diabetes, etcétera. Todas estas acciones han requerido una constante labor de información y educación, no solamente mediante la entrevista personal, sino particularmente por los grandes canales de la comunicación: prensa, radio y televisión. Es estimulante y alentador el cambio de actitud que, aunque lento, se vaobservando en la población respecto a su salud. En este cambio tiene un papel muy importante y trascendente la mujer, la madre de familia.
• Ahora la población exige más información; se preocupa no solamente por recuperar la salud y la de los suyos cuando enfermen, sino por conservarla y mejorarla.
• Acepta con facilidad las vacunaciones para sus hijos. Así se demostró en las campañas de los"Días Nacionales de Vacunación", participando no solamente como receptora de la medida de salud, sino como promotora de la misma.
• Reconoce la importancia de vigilar su salud y en especial la de los niños, proporcionándole dentro de sus posibilidades una alimentación higiénica y adecuada.
• Ha aprendido a proporcionar a los niños que sufren trastornos diarreicos, las soluciones rehidratantes quesalvan su vida; y evita "dietas de hambre" a las que anteriormente los sujetaba.
• Sabe de la utilidad de acudir prontamente al médico ante una situación de enfermedad, consciente de que la oportunidad del tratamiento facilita la curación.
• Ya conoce por experiencia, los beneficios que reporta la atención prenatal, del parto y del puerperio; y la vigilancia periódica de la salud de los niños.• Ha experimentado la tranquilidad que proporciona saber que se encuentra en buenas condiciones de salud mediante un examen médico periódico y los exámenes necesarios de laboratorio.
• Y todo ello lo conoce y lo practica como resultado de una labor educativa constante del médico y de la enfermera en su trabajo institucional o privado.
En cuanto al personal de salud, y sin pretender hacer...
tracking img