Membrana Celular

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013


COLEGIO LA PRESENTACIÓN
CIENCIAS NATURALES







Laboratorio de difusión y ósmosis en el huevo de Gallina: “¿Las membranas celulares permiten el paso de sustancias?”










MARIA ANGELA H














OCAÑA
AGOSTO 2013



COLEGIO LA PRESENTACIÓN
CIENCIAS NATURALESLaboratorio de difusión y ósmosis en el huevo de Gallina: “¿Las membranas celulares permiten el paso de sustancias?”








MARIA ANGELA H





MARTZA TORRES
Lic. Ciencias naturales









OCAÑA
AGOSTO 2013


INTRODUCCIÓN


La membrana celular es unafinísima envoltura que separa la parte interna de la célula (citoplasma) de la parte externa (plasma, en el caso de la membrana plasmática). Esta bicapa lipídica regula la entrada y salida de las moléculas, el paso de sustancias, capta cambios externos a la célula y responde a ellos y sirve como superficie para diversas reacciones químicas.

Todas las membranas celulares estáncompuestas de lípidos (Doble capa de fosfolípidos, constituidos por una cabeza compatible con agua [Hidrofilica] y una cola no compatible con agua [hidrofóbica]) y proteínas. La membrana tiene otros componentes como el colesterol y los carbohidratos.

La principal característica de la membrana celular es su permeabilidad selectiva que le permite escoger las moléculas que deben entrar y salir dela célula. Este proceso se conoce como transporte por la membrana y es muy importante para la célula porque le permite expulsar los desechos del metabolismo y sustancias que sintetiza como hormonas y además, adquirir nutrientes del medio externo.

Este transporte puede ser activo o pasivo. El transporte activo requiere gasto de energía, el pasivo no requiere gasto de energía.Transporte pasivo: Puede darse de tres maneras: difusión simple, difusión facilitada y ósmosis.

La difusión es el movimiento de las moléculas de una concentración más alta a una más baja, esto es que disminuye su grado de concentración hasta que se logra el equilibrio y se distribuyen de manera equivalente. Es un proceso físico visible. Hay dos tipos de difusión: Simple y Facilitada.

Ladifusión simple, es el paso de sustancias a través de la membrana plasmática, como el agua, gases disueltos (oxigeno, dióxido de carbono) y moléculas liposolubles (alcohol etílico y la vitamina A) que cruzan la membrana con facilidad.

Difusión facilitada, es el transporte celular que requiere la presencia de un  transportador (proteína integral) para que las sustancias atraviesen lamembrana.

Se puede transportar un soluto específico desde el interior de la célula al exterior o viceversa, pero siempre desde una región de mayor concentración de soluto a una de menor concentración.

La ósmosis es el proceso en el que un líquido pasa de una región de alta concentración acuosa a través de una membrana semi-permeable, a una región de baja concentración con el objetivode igualar las concentraciones de ambos soluto


4


En este laboratorio “¿LAS MEMBRANAS CELULARES PERMITEN EL PASO DE SUSTANCIAS?” trabajamos con el huevo de gallina para llevar a la práctica la función transportadora de la membrana celular.

Usamosel huevo de gallina porque este, al igual que el de todas las aves, es la célula de mayor tamaño que hay.

El huevo está recubierto por una cáscara dura de carbonato de calcio (CaCO3). Por dentro de la cáscara, está envuelto por una delgada membrana traslúcida que usamos en este laboratorio como modelo de membrana semi permeable para observar los fenómenos de difusión y ósmosis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • MEMBRANA CELULAR
  • MEMBRANA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS