Membrana Celular

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Membrana celular:
Bicapa de lípidos y proteinas de 6 a 10 nm tiene partes polares (hacia afuera) llamadas cabeza polar formada por glicerol o colesterol. Y las partes no polares (hacia adentro)formada por fosfolipidos
Modelo del mosaico fluido
descrito por Singer hace más de veinte años, como la estructura básica de la totalidad de las membranas. En este modelo, los lípidos se disponenformando una verdadera bicapa, donde las proteínas integrales se insertan tomando contacto con la superficie extra e intracelular. Uno de los conceptos básicos de este modelo es que la bicapa permitedesplazamientos considerables de sus componentes, he ahí la fluidez propuesta por Singer. Por lo tanto, la doble capa no es estática, sino que es capaz de permitir y propiciar un movimiento a lo largo delplano estructural de la membrana.
Una de las características más relevantes de la organización molecular de las membranas es la asimetría de todos sus componentes., lo cual significa que en ambasmitades de la bicapa los componentes se distribuyen de diferente manera.

Fluidez la fluidez depende de la temperatura (a mayor temperatura mayor fluidez) y de la longitud ( a mayor longitud menorfluidez)

TRANSPORTE
* Transporte Activo
Las proteínas de membrana, en ciertas circunstancias, deben realizar el pasaje de moléculas en contra de su gradiente de concentración. En estos casos, enlos cuales la molécula transportada debe de transportarse desde donde está menos concentrada hacia donde está más concentrada, se requiere el uso de energía, por lo cual afirmaremos que el transportees activo. Existen dos tipos principales de transporte activo: el primario (mediado por ATP asas o bombas) y el secundario (mediado por cotransportadores).
Las bombas son proteinas integrales quetransportan iones o moléculas de un lado al otro de la membrana en contra de sus gradientes de concentracion, con gasto de energia. Las ATPasas más importantes a nivel celular son: las bombas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • MEMBRANA CELULAR
  • MEMBRANA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS