Membrana celular

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Introducción.
Una célula eucariótica se encuentra rodeada por una membrana celular (membrana plasmática, plasmalema) y está limitada de su entorno por esta membrana. Las proteínas de la membrana forman canales iónicos, transportadores, bombas, receptores y moléculas de adhesión; los lípidos se organizan en doble capa (bicapa) flexible. La superficie externa de la membrana esta cubierta por elglucocáliz. Con la participación del citoplasma vecino inmediato, la membrana celular forma cinocilios, cilios primarios, microvellocidades, micropliegues, invaginaciones y diversas vesículas de endocitosis.
Por medio de las moléculas de adhesión que hay en la membrana, las células se unen entre si (p.ej. a través de cadherinas) y a la matriz del tejido conjuntivo (sobre todo mediante integrinas).Los contactos adherentes, los nexos y las zonulae accludentes son estructuras de unión especiales.
La membrana celular media el contacto y el intercambio entre el citoplasma de una célula y su medio circundante a través de estructuras de transporte. Posee una permeabilidad selectiva y contiene estructuras de reconocimiento para señales del medio ambiente, así como estructuras para la conducciónde las señales. Las células pueden incorporar, conducir por su citoplasma y de nuevo expulsar sustancias solubles, partículas, bacterias y líquidos.
- Características generales.
A) Componentes: La membrana plasmática (biomembrana) tiene un espesor de más o menos 10nm y ésta compuesta en forma característica por 45% de lípidos, el 45% de proteínas y el 10% de hidratos de carbono. Los lípidos seorganizan en una doble capa (Bicapa) de fosfolípidos; las proporciones hidrófilas de los fosfolípidos están en la superficie interna y externa mientras que las proporciones hidrófobas se encuentran en el interior de la membrana.


B) Asimetría: Las biomembranas siempre son asimétricas. La superficie orientada hacia el medioambiente se denomina cara externa (caraextraplasmática, cara E, hojuela externa) mientras que la superficie en contacto con el citoplasma recibe el nombre de cara protoplasmática (cara P, hojuela interna). Ambas caras poseen características estructurales y funciones diferentes.
C) Función: La membrana celular separa 2 compartimientos acuosos, los espacios extracelulares e intracelulares, es decir, el entorno de una célula y su interior. Lamembrana es estable y al mismo tiempo flexible y fluida. La mayor parte de los componentes individuales realizan un movimiento lateral (“modelo del mosaico fluido”). La medida de la fluidez depende de la temperatura y de la composición lipídica. La membrana celular no sólo limita la célula de su entorno, sino que también media el contacto y el intercambio entre el citoplasma de una célula y su mediocircundante a través de estructuras de transporte. Las biomembranas también aparecen en el citoplasma. Aquí limitan los orgánulos típicos y de esta manera participan en la formación de muchos compartimientos citoplásmicos diferentes (espacios dentro de la célula, con estructuras y funciones características).
D) Flujo de membrana: Los orgánulos limitados por membrana pueden establecer contacto pormedio de vesículas intercalares. Las vesículas intracelulares limitadas por membrana (p.ej. gránulos de secreción) pueden fusionarse con la membrana celular. La dinámica entre los orgánulos diversos y sus membranas y entre los orgánulos y la membrana celular también está caracterizada por el término flujo de membrana.
Bicapa Lipídica.
La bicapa lipídica está compuesta por fosfolípidos perotambién contiene colesterol y glucolípidos. Los lípidos de la membrana se mantienen unidos por enlaces no covalentes. El colesterol es una clave para la fluidez de la membrana: a 37ºC impide una fluidez demasiado alta; a temperaturas más bajas, evita que la fluidez disminuya demasiado.
La bicapa lipídica es relativamente impermeable al agua y a las sustancias hidrosolubles. En cambio el O2, el CO2 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • MEMBRANA CELULAR
  • MEMBRANA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS