Membrana celular

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Estructura de la célula
Se puede considerar la célula como un espacio, de dimensiones generalmente observables sólo al microscopio, delimitado por una membrana y en cuyo interior quedan contenidos diversos orgánulos. Las células eucariotes son aquellas que presentan en el núcleo, que está separado del citoplasma por la membrana nuclear y que contiene básicamente el material genético, el ácidodesoxirribonucleico (ADN). Este es responsable de la organización de la estructura y fisiología celular y de la transmisión de la información hereditaria necesaria para esa organización, de generación en generación. En las células denominadas procariotes (entre las que se cuentan las bacterias y las algas azules) no existe, por el contrario, un núcleo delimitado y el ADN se encuentra mezclado con lasustancia citoplasmática.

El citoplasma está constituido por agua, cuya proporción en el conjunto celular oscila entre el 70 y el 80%, y por diversas sustancias de diferente composición y fisiología. Las más significativas son las proteínas, algunas de las cuales tienen una función estructural y otras son enzimas solubles que intervienen en los procesos metabólicos de transformación desustancias. La viscosidad del citoplasma puede variar según sea mayor o menor el agrupamiento de las macromoléculas que constituyen las proteínas. Si la condensación es elevada, el citoplasma resulta viscoso y de él se dice que es un plasma gel. Si, por el contrario, el nivel proteico es escaso, el citoplasma es líquido, y se denomina plasma sol. En ambos tipos se producen cambios en su consistencia queayudan al transporte de sustancias y, en algunos casos, a su propio movimiento. Dentro del citoplasma se engloban diferentes orgánulos tales como los ribosomas, las mitocondrias, el aparato de Golgi, el retículo endoplásmico, los centriolos y, en las células vegetales, los cloroplastos.

Membrana celular
La membrana celular aísla y protege a la célula del medio externo y regula el intercambiode sustancias. La utilización del microscopio electrónico ha permitido establecer con precisión su estructura. La membrana aparece compuesta por dos laminillas opacas y una clara. Tal distribución corresponde a una doble capa de fosfolípidos, moléculas constituidas por una cabeza con afinidad por el agua y dos colas hidrófobas. Los extremos que van por el agua se sitúan en el interior de lamembrana (capa clara) y las cabezas hidrófilas en el exterior e interior (capas oscuras). Incluidas en esa bicapa se encuentran proteínas, relacionadas con procesos de permeabilidad o con la recepción de estímulos.

La membrana celular se puede retraer o prolongar para formar una bolsa que engloba y captura sustancias del medio. Este proceso, denominado endocitosis, da lugar a la formación devacuolas, bolsas internas rodeadas de membrana, en las que quedan contenidas enzimas que digieren las sustancias capturadas.

En algunos casos, el exterior de la membrana se recubre con diferentes capas, tales como las paredes de revestimiento de las células vegetales (las celdillas observadas por Hooke) o el tipo de carbohidratos conocido como mucílago de algunas células animales.

La membranaplasmática |
La estructura de la membrana plasmática no es aún bien conocida por ser demasiado delgada para poder obtener imágenes concluyentes. Con el microscopio electrónico se observa su disposición en bicapa. Efectivamente, la membrana plasmática estaría constituida por una doble lámina de fosfolípidos con su parte hidrófoba (cadenas de los ácidos grasos) dirigida hacia el interior,recubierta, externa e internamente, por una capa de proteínas, con un grosor total de unos 7,5-10 nm. Sin embargo, como esta estructura no permite explicar el carácter selectivo de la permeabilidad de las membranas, se admite un modelo de membrana denominado de mosaico fluido, que supone la existencia de poros que estarían ocupados por proteínas. Más que formando dos capas uniformes, las proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • MEMBRANA CELULAR
  • MEMBRANA CELULAR
  • membrana celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS