Membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEINAS.
Son compuestos formados por aminoácidos y para su estudio se clasifican en . SIMPLES Y GLOBULARES.
Las simples se clasifican en fibrilares (eje: fibrinógeno, protrombina, actina F ,miosina II, tropomiosina)
Globulares . albumina ,globulina, miosina I, troponina etc.)

Las proteínas de la membrana celular, las podemos clasificar de acuerdo a su localización y de acuerdo asu función.

Según su localización, pueden ser:

1. Integrales: son las que pasan a través de toda la membrana celular, se les llama también penetrantes transmembranales .estas proteínas tienen dos porciones polares y una no polar
2. Adheridas: se encuentran únicamente incrustadas o unidas a la superficie de la membrana celular, tanto en su parte externa, como en la interna, y nopasan a través de ella tienen una porción polar y una no polar.
3. Periféricas: se localizan por completo en el interior de la membrana celular (en la cara interna de la membrana), generalmente unidas a algún compuesto de la membrana . tienen solo una porción polar.

Al igual que los lípidos, las proteínas de la membrana celular suelen tener partes hidrosolubles (polares) en sus extremos,y partes liposolubles (no polares) en sus porciones orientadas hacia la parte media de la membrana celular.
Las proteínas integrales proporcionan vías de paso estructurales por las que pueden difundir agua y substancias hidrosolubles, especialmente iones, entre los líquidos extracelulares e intracelulares y por tanto, conformar los llamados "poros membrana les".

Según su función lasproteínas se pueden clasificar en:

1. Estructurales son las proteínas que tienen como función vigilar un segmento determinado de la membrana constituida por fosfolipidos , impidiendo que estos puedan abandonar su sitio , ya que si se liberan de su sitio , si el segmento de la membrana es grande , la célula muere y si la brecha es corta , y la célula tiene la capacidad de reproducirse , inicia lamitosis.
2. Las que actúan como conductos pasivos para los iones, y que pueden abrirse y cerrarse por cambios en la conformación de la proteína , permitiendo la entrada o la salida de algún ion , pero posteriormente se sierran , siendo impermeables para los demás .
3. Las que funcionan como bombas, transportando activamente iones a través de la membrana celular , tienen como funciónsacar 3 iones de sodio y meter 2 de potasio.
4. COMO ENZIMAS son las proteínas que tienen como función desintegrar un compuesto, en la superficie de la célula , para que parte del compuesto ingrese o salga de la célula.
5. Como receptores, son aquellas proteínas que brindan alojamiento a un compuesto o ion .
6. Lasque actúan como compuerta :estas se clasifican en :
a)uniportadoras: permiten el paso a un solo elemento.
b) simportadora: son las que permiten el paso a un elemento y este a su vez arrastra a otro elemento.
c) antiportadoras : son las que permiten la entrada a un elemento o compuesto , pero queda obligada a sacar otro elemento.
7. Como anticuerpos : son las que tienen en su superficie un carbohidrato y son los que desencadenan procesos deinmunidad .

CARBOHIDRATOS DE LA MEMBRANA:

Los carbohidratos de la membrana celular ocupan el 3% aparecen casi invariablemente en combinación con proteínas y lípidos. Formando de esta manera , las glucoproteinas , los glucolipidos y los proteoglicanos .
La parte "gluco" de estas moléculas casi siempre sobresale al exterior de la célula, y forman la parte más alta de la superficie de lamembrana, por esta razón se le llama cáliz.
Las funciones del glucocalizson :
1.- sirven como material energético de reserva para las células
2.- receptores para hormonas
3.- generan la viscosidad de la superficie celular
4.- desencadenan procesos de inmunidad
5.-tienen cargas negativas, esto facilita los distintos tipos de unión entre membrana y membrana para formar los...
tracking img