Membrana hiliana

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
La membrana hialina es un trastornó en recién nacidos prematuros provocado por la insuficiencia en la producción del surfactante asociado a la falta de desarrollo de los pulmones. También puede seratribuido a un defecto en genes asociados al desarrollo de proteínas vinculadas a la producción del surfactante pulmonar. El surfactante es un complejo de lípidos, proteínas y glicoproteínas,producidos por los neumocitos tipo II (células pulmonares también conocidas como células tipo II) y así evitar el colapso de los alveolos durante la exhalación. La enfermedad comienza poco después delnacimiento y se manifiesta en taquipnea, taquicardia, recesión de la pared pectoral, ruidos espiratorios y cianosis. Los recién nacidos con este síndrome casi siempre son prematuros y las manifestacionesclínicas son el resultado de la función pulmonar anormal y la hipoxemia.
2
Los recién nacidos afectados presentan taquipnea y distintos grados de dificultad respiratoria. Otros signos típicos son elquejido, aleteo nasal, utilización de los músculos accesorios, desordenes metabólicos, baja en la presión sanguínea, deterioro pulmonar crónico y hemorragias intracraneales son algunas de lascomplicaciones que pueden general esta enfermedad. Los factores que afectan el grado de desarrollo del pulmón al nacer incluyen, prematuridad, diabetes materna y factores genéticos como por ejemplo raza blanca,historial de la enfermedad en hijos previos, malformaciones torácicas que originan hipoplasia pulmonar (tales como hernia diafragmática) pueden aumentar el riesgo de deficiencia del surfactante.
Paratratar la condición se administra oxigeno con CPAP, además de fluido intravenoso para estabilizar la presión y concentraciones de azúcar y sales a la sangre. Si la condición del paciente empeora, sele inserta un tubo endotraqueal con una preparación exógena de surfactante, el cual puede ser sintético o de origen animal. Uno del más usado es Survanta, derivado de los pulmones de vaca. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • la membrana
  • Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS