membrana labio paladar endido

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
INCORPORADA A LA UNIVERSISDAD AUTONOMA DE MEXICO
(CLAVE 3295-12)

LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA


MATERIA:
Proceso Salud Enfermedad

DOCENTE:
Dr. Rosas Ofelia




TAREA # 2:
Membrana hialina
Labio y paladar hendido
Atresia esofágica

GRUPO: 4020


México, Distrito Federal a18 de febrero del 2014.

MEMBRANA HIALINA: (EMH)

¿Qué es?
Es un cuadro dedificultad respiratoria característico del recién nacido prematuro, asociado a inmadurez pulmonar.
Los factores de Riesgo:
La EMH es la causa de dificultad respiratoria más frecuente en el RN PreT con incidencia mayor a menor edad gestacional, llegando a afectar casi al 50% de los RN menores de 1500 g. al nacer.
Se han descrito como factores de riesgo la diabetes materna, asfixia perinatal, cesáreasin trabajo de parto, sexo masculino, segundo gemelar y eritroblastosis fetal.
Fisiopatología:
(La EMH es causada por un déficit cuantitativo o cualitativo de surfactante pulmonar, sustancia tensoactiva capaz de reducir la tensión superficial.
El déficit de surfactante produce colapso alveolar y microatelectasias difusas, con edema y daño celular, produciéndose, en consecuencia, unadisminución de la distensibilidad pulmonar, de la capacidad residual funcional y alteración de la relación ventilación perfusión.)
En el síndrome de dificultad respiratoria, la frecuencia respiratoria se encuentra elevada por lo que a pesar del volumen corriente (Vt) disminuido, la ventilación minuto inicialmente esta incrementada. Debido a la deficiencia o disminución en la cantidad o calidad delsurfactante pulmonar la mayor parte del pulmón está colapsado o poco ventilado y la mayor parte de la ventilación alveolar se deriva a una región muy pequeña del pulmón lo que conlleva a una disminución de la capacidad residual funcional (CRF).
Asimismo la distensibilidad está muy disminuida, no tanto por el tórax del recién nacido que es fácilmente distensible, sino que por los pulmones que con estadeficiencia de surfactante llegan a tener mediciones de la distensibilidad de 0.3-0.6 ml/cmH2O/kg en lugar de 2.0-2.5 ml/cmH2O /kg que es lo normal, lo cual traduce una distensibilidad menor al 30% de los normal. La resistencia de la vía aérea es normal pero con tendencia a incrementarse hasta en 40-50% como resultado de todo esto el trabajo respiratorio se verá incrementado en poco más del 50% .Se encuentra disminución de la distensibilidad , incremento de la resistencia, reducción del volumen pulmonar y disminución en la eficacia para la mezcla de gases en los recién nacidos prematuros con síndrome de dificultad respiratoria. A partir de estos datos y dado que la constante de tiempo (CT) depende de la distensibilidad y la resistencia (CxR=CT), se verá afectada y como consecuencia sepresentará un inadecuado intercambio del volumen alveolar.
Esta disminución o acortamiento de la constante de tiempo no es uniforme en toda la vía respiratoria, se aprecia sobre todo en las áreas más distales , por lo que , en un mismo pulmón habrá constantes de tiempo diferentes lo que lleva a una ventilación no uniforme con riesgo de dañar a aquellas vías aéreas con constantes de tiemponormales, que son sometidas a la ventilación mecánica necesaria para forzar a abrirse a las vías aéreas con constante de tiempo acortada.
Clínica:
Cuadro de dificultad respiratoria progresiva, de aparición precoz, luego del nacimiento. Se manifiesta por quejido espiratorio, aleteo nasal, retracción, polipnea y cianosis. La auscultación revela un murmullo pulmonar disminuido en ambos campos y el RNpuede verse pálido, mal perfundido y encontrarse con diuresis escasa, la evolución clásica, sin uso de surfactante pulmonar exógeno, es a un agravamiento progresivo hasta el 3º día, luego de lo cual se produce una mejoría paulatina.

Diagnostico:
El diagnóstico se podrá sustentar en base a el cuadro clínico así como a los hallazgos a nivel laboratorio y radiográfico.
En base a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labio leporino y paladar endido
  • Atresia Esofagica Labio Y Paladar Endido
  • asma pediatrico, labio leporino paladar endido, nutricionj
  • PROGRAMA DE RECUPERACION DE LABIO LEPORINO Y PALADAR ENDIDO
  • labio leporino y paladar endido
  • Pae Labio Y Paladar Endido
  • Paladar Endido O Labio Leporino
  • Labio Y Paladar Endido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS