Membrana Nuclear

membrana nuclear


Introducción


El siguiente informe tiene como propósito conocer la membrana nuclear como una envoltura que delimita al núcleo del citoplasma y comprender todo lo querodea.


Orgánulos como el núcleo, nucléolo, jugo nuclear; y otras estructuras muy importantes se alojan dentro de la membrana como también los cromosomas, ADN y ARN, allí ocurren procesosvitales para la célula y el organismo como las divisiones y los ciclos celulares, entre otras.


La membrana nuclear o envoltura nuclear está formada a su vez por una doblemembrana compuesta por lípidos y proteínas; lo más notable es la presencia de unos pequeños orificios llamados poros nucleares por donde circulan los materiales entre el núcleo y elcitoplasma, de ese modo se mantiene un intercambio entre esas dos zonas.

Esta membrana es la vía de acceso de la célula al núcleo. Todos los materiales que entran al núcleo o salende él, deben hacerlo a través de la membrana nuclear, el núcleo no puede funcionar apropiadamente a menos que su membrana regule este paso de materiales.















Lamembrana nuclear


Es la membrana que rodea al núcleo y se presenta como una membrana delgada de coloración oscura que lo separa del citoplasma.


Al observarla en el microscopio electrónico sepresenta como una estructura de membrana doble, una externa y una interna. La membrana externa presenta ribosomas en su cara citoplasmática, y se comunica con la membrana del retículo endoplasmático,esta capa externa establece relaciones muy estrecha entre el núcleo y el resto de las células. La membrana interna contiene una composición molecular diferente y posee proteínas transmembrana queinteractúan con la cromatina y con la lámina nuclear, el otro componente de la envuelta nuclear. Entre la membrana externa e interna de esa envoltura existe un espacio intermembranal, llamado espacio...