Membrana plamatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 1

1. ¿Cuales son las características o propiedades fundamentales que comparten las células procariotas y eucariotas? Describa las propiedades de cada tipo celular.

R/

• Ambas tienen una membrana con una estructura plasmática similar.

• tienen mecanismos similares para la transcripción y traducción de la información genética, incluidos ribosomas semejantes.• Tienen la información génica codificada mediante el DNA utilizando códigos genéticos idénticos.

• Aparato similar para la conservación de la energía química en forma de ATP, que en los procariotas se ubica en la membrana plasmática y en los eucariotas en la membrana mitocondrial.

PROCARIOTAS: tienen nucleoide, DNA sin histonas, cliclo celular de fision binaria, no tienen organelas yse nutren por absorción o fotosíntesis. Respiran por oxidación en la membrana celular y a excepción del micoplasma, no tienen citoesqueleto organizado.

EUCARIOTAS: su genoma puede tener o no histonas, y se encuentra ubicado dentro del nucleo. Tienen mitosis y meiosis, organelas con membranas o sin ellas, y su respiración se da en la mitocondria, además de un citoesqueleto bien definido.2. Describa cuatro caracteristicas celulares que surgieran que los organismos vivos derivan de un ancestro común.

R/

• Cada celula debe ser capaz de mantener juntos y separados del medio externo las estructuras que los componen, mediante una membrana.

• Todas se reproducen

• Todas convierten energía a una variable útil, que usualmente es el ATP.

• Todas tieneninformación génica, necesaria para ordenar sus funciones y para su organización.

3. Cual es la importancia del conocimiento de las estructuras que componen la celula como unidad fundamental de vida.

R/

Para la subsistencia de nuestro cuerpo, necesitamos energía, respirar, alimentarnos, y deshacernos de sustancia que ya no nos sirven, entre otros procesos vitales, que ocurren también anivel celular, mediante diversas reacciones químicas. Las células responden a cambios en el ambiente, y la mejor forma en que podemos entender los cambios que se dan en ella y en nuestro cuerpo, es comprendiéndola a nivel funcional y estructural.

4. La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento delas condiciones fisicoquímicas que reinaban en la tierra hace 3000 a 4000 millones de años (coacervados). Explique brevemente en que consiste esta teoría.

R/

Oparin propuso que los materiales base de la vida tales como el carbono, hidrogeno y nitrógeno se encontraban en gran concentración en la atmosfera primitiva, que la intensa actividad volcánica producia vapor de agua, que al mantenerseestas condiciones, cambiaria de estado. Sumó también los rayos ultravioleta, las descargas eléctricas, que darían origen a los aminoácidos, principales constituyentes de las moléculas organicas. Los mares prebióticos eran ricos en estos aminoácidos que se juntaban formando proteínas, que disueltas en agua formaban coloides, que a su vez llevaron a la formación de coacervados, agregados de moléculasunidas por fuerzas electrostáticas, sintetizadas abióticamente, asi como a los probiontes, que son globulos estables propensos a la autosintesis en presencia de proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos. Mas adelante se formaron nucleoproteínas, encapsuladas por estos coacervados, que junto a proteínas y lípidos formaron una membrana lipoproteica. Se vislumbraban allí las formas de vida masrudimentarias.

EJERCICIO 2

1. Identifique cada una de las estructuras que aparecen en la figura

2. Describa los diferentes tipos de lípidos que componen la doble capa lipídica en una celula y explique brevemente su composición química.

R/
La membrana esta conformada por 3 tipos de lípidos:

• FOSFOGLICERIDOS: Derivados del glicerol-3-fosfato. Tiene 2 ácidos grasos que se...
tracking img