membrana plamatica

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La fluidez de una bicapa lipidica depende de su composición
La fluidez de las membranas celulares tiene que ser regulada con precisión. Algunos procesos de transporte y algunas actividades enzimáticas, por ejemplo, pueden detenerse cuando la viscosidad de la bicapa se incrementa experimentalmente más allá de un nivel umbral.
La fluidez de una bicapa lipidica depende tanto de su composicióncomo de su temperatura, como se ha demostrado en estudios de bicapas sintéticas.
(Capitulo 10 pg.22) BIOLOGIA MOLECULAR DE LA CELULA 5ta edicion
ALBERTS-JOHNSON-LEWIS-ROBERTS-WALTER
FLUIDEZ DE LAS MEMBRANAS
La fluidez de las membranas hace referencia al hecho de que tanto los lípidos como las proteínas pueden tener una considerable libertad de movimiento lateral dentro de la membrana. Lafluidez de la membrana es una propiedad de los fosfolipidos. Normalmente estos son líquidos a las temperatura corporal.la disminución de la temperatura tiende a que las membranas pasen de su estado liquido al estado rígido cristalino (gel). A una determinada temperatura, el principal factor que influye sobre la fluidez es el largo de la cadena de los ácidos grasos y su saturación. Los insaturados (esdecir, los que contienen enlaces dobles o triples) tienen un punto de fusión inferior al de los saturados. El colesterol por su parte, tiende a aumentar la rigidez, y el mismo efecto es ocasionado, hasta cierto punto por la presencia de proteínas transmembranosas.
La fluidez de la bicapa lipidica es la responsable del proceso de auto sellado que presentan las células.
Los fosfolipidos tienenuna gran libertad de movimiento dentro de su monocapa : pueden girar velozmente sobre su eje, difundir lateralmente a una velocidad superior a 1um por segundo, o balancear y flexionar sus cadenas hidrocarbonadas. En cambio, la inversión o el traslado desde una de la monocapas hacia la otra estan severamente restringidos.
A pesar de su alta velocidad de difusión lateral, los fosfolipidos engeneral no se alejan mucho más de 0.5 a 1um en el plano de la membrana.
En cuanto al movimiento de las proteínas, estas también pueden girar sobre su eje y desplazarse lateralmente. Como en el caso de los fosfolipidos, tampoco pueden voltearse dentro de la bicapa para cambiar de orientación o de posición.
La mayor parte de las proteínas de la membrana poseen movimientos de difusión laterales, peroestos estan lejos de ser irrestrictos, ya que hay factores que los limitan.
Existen numerosos procesos fisiológicos que dependen de la movilidad de las proteínas en el plano fluido de la bicapa. Entre estos estan: proceso de transporte, agrupamiento de receptores transmembranosos o su interacción con proteína G en respuesta a un estimulo, la adhesión y fusión de membranas en laendocitosis-exocitosis, o la actividad de enzimas membranosas.
BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR de DE ROBERTIS (h.) –HIB- PONZIO
EDITORIAL- EL ATENEO
CAPITULO 4 Pag 91,92 y 93
LIPIDOS Y FLUIDEZ DE LA MEMBRANA
Fluidez y viscosidad guardan relación inversa; la fluidez es una medida de la facilidad para fluir y viscosidad es la resistencia a fluir.
El estado físico de los lípidos de una membrana puede describirsepor su fluidez (viscosidad) igual que muchas otras sustancias, los lípidos pueden existir en fase solida cristalina o en fase liquidad de viscosidad variable, según la temperatura. Por ejemplo.
Si la temperatura de la bicapa se mantiene relativamente alta (p.ej. C), el lípido existe en estado relativamente fluido, semejante al líquido. A esta temperatura, la bicapa del lipido se describe mejorcomo un cristal liquido bidimensional. Igual que un cristal, las moléculas aun mantienen una orientación específica; en este caso, los ejes longitudinales de las moléculas permanecen prácticamente paralelos entre sí, pero los fosfolipidos individuales con capaces de girar o desplazarse lateralmente en el plano de la bicapa. Si la temperatura disminuye lentamente, se alcanza un punto donde ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana plamatica
  • Membrana Plamatica
  • Membrana
  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS