Membrana plasmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: Poder conocer cuáles son las generalidades, funciones y estructura de las membranas y del núcleo, conocer cuál es la función en las células, cómo reaccionan dentro de nuestro organismo, para conocernos mejor.
MEMBRANA PLASMATICA
GENERALIDADES
La Membrana Plasmática es una delgada película, como una triple pared que rodea al Citoplasma de la Célula. Está formada por Moléculas dePROTEÍNAS en sus caras externa e interna, ubicándose entre éstas, Moléculas de LÍPIDOS o materias grasas. Esta triple membrana está atravesada por una gran cantidad de finísimos Poros, por los que entran en la célula y salen de ella las sustancias formadas por moléculas cuyo tamaño es menor que el diámetro de los mismos. Está formada por una BICAPA LIPÍDICA casi continua, en la cual se hallan incluidoscon los complejos de proteínas con una disposición en mosaico. Los principales componentes lípidos de la membrana plasmática son los FOSFOLÍPIDOS (Cabeza hidrofílica, afín al agua y Cola Hidrofóbica, enemiga del agua), el Colesterol y los Galactolípidos. Cada una de las proteínas de la membrana se distribuye en forma ASIMÉTRICA. Las proteínas periféricas solubles, se localizan en la superficiecitoplasmática, mientras las que se distribuyen en la superficie externa están ligadas a la estructura lipídica de la membrana.
FUNCIONES
La membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas.
La función básica de la membrana plasmática reside en mantener elmedio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
Los esteroides, como el colesterol, tienen unimportante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de las membrana regulando su resistencia y fluidez.
En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana, las proteínas realizan funciones específicas y podemos clasificarlas según su función en:
-Estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al citoesqueleto y la matrizextracelular.
-Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.
-Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de diversos iones.
Estas a su vez pueden ser:
-Proteínas transportadoras: Son enzimas con centros de reacción que sufren cambios conformacionales.
-Proteínas de canal: Dejan un canal hidrofílicopor donde pasan los iones.
En el transporte transmembrana podemos hablar de:
-Transporte pasivo: Se produce sin consumo de energía y a favor de gradiente electroquímico, o de concentración.
-Transporte activo: Se produce con consumo de energía y en contra de gradiente electroquímico.
El componente glucídico forma el glucocáliz, con funciones de cierta protección ante agresiones mecánicas yquímicas, y la que parece más importante ya que permite diferenciar el exterior celular permitiendo un reconocimiento intercelular.
ESTRUCTURA
La MEMBRANA PLASMÁTICA es una delgada película, como una triple pared formada por Moléculas de PROTEÍNAS en sus caras externa e interna, ubicándose entre éstas, Moléculas de LÍPIDOS o materias grasas. Esta triple membrana está atravesada por una grancantidad de finísimos Poros, por los que entran en la célula y salen de ella las sustancias formadas por moléculas cuyo tamaño es menor que el diámetro de los mismos. Está formada por una BICAPA LIPÍDICA casi continua, en la cual se hallan incluidos con los complejos de proteínas con una disposición en mosaico. Los principales componentes lípidos de la membrana plasmática son los FOSFOLÍPIDOS, el...
tracking img