Membrana plasmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de las capas de la pared celular en células vegetales.

La célula vegetal posee una gruesa pared celular que envuelve a la membrana plasmática, como si se tratarade un exoesqueleto.
Además de darle protección y sostén mecánico a la célula y determinar su forma, dicha pared participa en el mantenimiento del balance entre la presiónosmótica intracelular y la tendencia del agua a penetrar en el citosol.
También el crecimiento y la diferenciación de las células vegetales dependen en gran medida de la organizaciónde la pared celular.
La pared celular es compleja y en algunos vegetales se halla muy diferenciada.

La pared celular se compone de una pared primaria y una secundaria quese desarrollan secuencialmente y se distinguen por la composición de sus matrices y por la disposición de sus microfibrillas.
La pared primaria comienza a formarse con ladivisión celular, a partir de una estructura llamada placa celular, que aparece durante la telofase en el plano ecuatorial entre las futuras células hijas. Posteriormente, cada célulahija deposita otras capas, compuestas por pectina, hemicelulosa y un retículo laxo de microfibrillas celulósicas orientadas transversalmente con respecto al eje mayor de la célula.Sólo cuando la célula alcanza su madurez aparece la pared secundaria, que comprende materiales agregados sobre la superficie interna de la pared primaria, sea comoespesamientos localizados (vasos del xilema) o como un espesamiento homogéneo (tubos crisbosos del floema). En ambos casos la pared secundaria queda formada por celulosa, hemicelulosa yescasas sustancias pécticas.
Biología Celular y Molecular, De Robertis et al. 2002. Ed. El Ateneo. Pág. 68-69

Descripciones de las uniones intercelulares en células vegetales.
tracking img