Membrana plasmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

ÁREA ACADÉMICA DE BIOLOGÍA

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

Observación de membrana plasmática celular

Nombre del alumno: Angélica Huerta Pioquinto

Grado: segundo semestre

Grupo: 2

Asignatura: Biología celular

Catedrático: Mario Segura Almaraz

La membrana plasmática

Lasmembranas celulares son barreras selectivas que separan las células y forman compartimentos intracelulares, esta membrana se compone de
La bicapa tiene dos componentes primarios:
* Fosfolípidos: son moléculas grasas conformadas por:
• Una molécula de fosfato (PO4)
• Dos moléculas de ácidos grasos.
Se trata de una grasa compuesta por una cadena carbonada larga apolar unida a un ácidoorgánico de fórmula COOH, que es polar. La longitud de la cadena carbonada puede variar, lo que le da la característica a los diferentes ácidos grasos.
* Proteínas: son polímeros de aminoácidos En la membrana, de dos tipos:
• Integrales: se encuentran atravesando la membrana de lado a lado, frecuentemente participan en el paso de sustancias hacia y desde la célula, ya que conforman poros ocanales, que actúan como enzimas.
• Periféricas: se encuentran de un sólo lado de la membrana, y participan en el transporte de sustancias grandes que no pasan por sí solas a través de la membrana, ni por los poros.
Entre las colas de los fosfolípidos se encuentran moléculas de colesterol, cuya función es regular el movimiento de la membrana
Otros componentes de la membrana son: colesterol,glúcidos

El gucocalix es una zona rica en carbohidratos de la superficie celular. Esta zona puede verse por una variedad de colorantes debido a su afinidad a las lecitinas. Aunque la mayor parte de los carbohidratos están unidos a moléculas intrínsecas de la membrana plasmática, el glicocálix usualmente contiene también glicoproteínas y proteoglicanos que se han segregado al espacioextracelular y que son adsorbidos por la superficie celular.
Es un término genérico que se refiere al material polimérico extracelular producido por algunas bacterias u otras células, tales como las epiteliales. La capa mucilaginosa presente sobre la superficie exterior de los peces también se considera un glicocalix. El término fue aplicado inicialmente a la matriz de polisacárido secretada por lascélulas epiteliales y que forman una capa superficial.
El glicocálix sirve de protección a las bacterias y también permite que la bacteria se una a superficies inertes, a eucariontes, o a otras bacterias (sus glicocalix se fusionan para envolver a la colonia).
El glicocalix se puede encontrar justo fuera de la pared celular de la bacteria. Es un material extracelular que se deforma con facilidad,que no tiene límites definidos y que se une de forma laxa a la bacteria. En cambio, una estructura organizada, con límites definidos y unida firmemente a la bacteria se denomina cápsula. El glicocalix puede ayudar a proteger a las bacterias contra los fagocitos. También ayuda a la formación de biopelículaas, como por ejemplo, las capas que se forman sobre superficies inertes tales como dientes orocas.
Además, el glicocalix tiene la propiedad de fijar agua, evitando que la célula se reseque.

Funciones del glicocalix

• Protección: amortigua la membrana citoplasmática y la protege contra lesiones físicas y químicas.
• Inmunidad a la infección: permite al sistema inmunológico reconocer y atacar selectivamente a organismos extraños.
• Defensa contra el cáncer: loscambios en el glicocalix de las células cancerosas permiten al sistema inmunológico reconocerlas y destruirlas.
• Compatibilidad de los trasplantes: forma la base para la compatibilidad de las transfusiones de sangre, del tejido injertado y de los trasplantes de órganos.
• Adherencia celular: fija a las células que forman parte de los tejidos.
• Fertilización: permite al esperma...
tracking img