Membrana Plasmatica

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
MEMBRANA PLASMÁTICA
También llamada plasmalema, es la que limita al protoplasto, es diferencialmente permeable y es capaz de realizar transporte activo, impidiendo la salida de algunas sustancias o permitiendo la entrada de otras aún en contra de un gradiente de concentración. En la membrana plasmática se realiza la síntesis de la celulosa y de la calosa. Es muy delgada y flexible (75Å deespesor), en condiciones normales no puede verse al microscopio óptico, porque el contenido celular ejerce presión contra las paredes celulares. Esta presión, llamada presión de turgencia, es responsable en gran parte del sostén del cuerpo de la planta.
Cuando el citoplasma se contrae por pérdida de agua la célula sufre plasmólisis. Este fenómeno tiene lugar naturalmente cuando la planta semarchita, y puede provocarse colocando las células en un medio de concentración salina mayor que la del citoplasma (como la membrana plasmática es permeable, el agua difunde hacia el exterior). Solamente en esa circunstancia se visualiRIBOSOMAS
Son partículas de 170-230 A de diámetro, visibles solamente con microscopio electrónico, en los cuales ocurre la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos.Los ribosomas de las células procarióticas son de menor tamaño y densidad (valor de sedimentación 70S) que los de las células eucarióticas (valor de sedimentación 80S)
Están formados por dos porciones o subunidades, una pequeña y una grande, que al acoplarse dejan entre ambas un canal por el que se desliza el ARN mensajero. Contienen cantidades más o menos equivalentes de proteínas y ARN. (Fig.8.7).
Fig. 8.7, Ribosomas

Imagen tomada de Raven. et al (1992)

La información necesaria para la síntesis de proteínas está en el ADN, que tiene la capacidad de duplicarse (Fig.8.8, 1) y de actuar como matriz para síntesis del ARN (transcripción - Fig.8.8, 2). El ARN formado pasa al citoplasma (Fig.8.8, 3) y se asocia a los ribosomas (Fig.8.8, 4) donde se sintetizan las proteínas. Muchasde ellas son enzimas que regulan el metabolismo celular (Fig.8.8, 5) y otras ingresan al núcleo (Fig. 8.8, 6) donde intervienen en procesos vinculados con el ADN.
Los ribosomas pueden estar libres en el citoplasma (Fig.8.8, 4) o sobre membranas del RE (Fig.8.8, 7), en cuyo caso los polipéptidos o proteínas se acumulan en el enquilema (Fig.8.8, 7 y Fig. 8.8a).
za la membrana plasmática, conmicroscopio electrónico, porque ésta se separa de la pared celular (Fig. 8.4).
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: RE
Es un complejo sistema de membranas plegadas exclusivo del citoplasma de células eucarióticas, visible sólo con microscopio electrónico. Determina un notable aumento de las superficies de reacción intracelulares en las que se realizan los procesos bioquímicos de intercambio y síntesis (Fig.8.5) y participa en el transporte intracelular de compuestos.
Posee una región especializada que es la envoltura nuclear o carioteca. Está compuesto de vesículas o sacos aplanados y canales o túbulos limitados por una unidad de membrana. El contenido del RE se denomina enquilema. Cuando presenta ribosomas adheridos a su superficie el RE se denomina rugoso o granular, está relacionado con lasíntesis de proteínas y polipéptidos. Cuando no tiene ribosomas se denomina RE liso o agranular, y está relacionado con la síntesis de fosfolípidos y por ende con el crecimiento de biomembranas de otros orgánulos como dictiosomas, microsomas y vacuolas (Fig. 8.6).

En el retículo endoplasmático se sintetizan lípidos y flavonoides. También los sillares moleculares de la suberina y la cera que seexcretan écrinamente, por difusión. Está bien desarrollado en células glandulares, polen y semillas de oleaginosas .
DICTIOSOMAS
Son orgánulos compuestos por 2-8 cisternas circulares aplanadas de 0,5-4 µm de diámetro, cada una limitada por una membrana simple. No hay continuidad entre ellas pero sin embargo conservan una distancia mínima entre sí. Su estructura es visible solamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Plasmática
  • La membrana plasmática
  • Membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS