membrana plasmatica

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
La membrana plasmática participa en todos los procesos de intercambio celular, tanto los que las células efectúan para introducir nutrientes, como aquellos con los cuales se expulsan materiales dedesecho
Esta formada por lípidos en forma de fosfolípidos dispuesta en una doble capa, lo cual dejan expuestas sus cabezas hidrofílicas y escondidas sus colas hidrofóbicas.
Los fosfolípidos secambian de lugar unos con otros, lo que le confiere a la membrana su calidad de fluído. Además de los fosfolípidos , en la membrana de las células animales hay colesterol( ayudan a estabilizar a lamembrana) y glucolípido. (lípidos unidos a hidratos de carbono)

composicion:Lípidos, Proteínas y Glúcidos en proporciones variables dependiendo del tipo de célula

Lípidos:
La membrana plasmáticaconstantemente está en movimiento lo que le proporciona una cierta fluidez. Los movimientos que pueden realizar los lípidos son:
rotación: es como si girara la molécula en torno a su eje. Es muyfrecuente y el responsable en parte de los otros movimientos.
. difusión lateral: las moléculas se difunden de manera lateral dentro de la misma capa. Es el movimiento más frecuente.
flip-flop: es elmovimiento de la molécula lipídica de una mono capa a la otra gracias a unas enzimas llamadas lipasas. Es el movimiento menos frecuente, por ser energéticamente más desfavorable.
de flexión: son losmovimientos producidos por las colas hidrófobas de los fosfolípidos



La fluidez es una de las características más importantes de las membranas. Depende de factores como :
La temperatura: lafluidez aumenta al aumentar la temperatura.
La naturaleza de los lípidos: La presencia de lípidos insaturados y de cadenas cortas favorecen el aumento de fluidez; la presencia de colesterol endurece lasmembranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad.

Existen otro tipo de macromoléculas que forman parte de esta membrana y son las proteínas que se encuentran insertas y no están fijas, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Plasmática
  • La membrana plasmática
  • Membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS