Membrana plasmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA

LA MEMBRANA PLASMÁTICA de una típica célula animal está compuesta por un 50% de lípidos y un 50% de proteínas. Sin embargo, como las proteínas son mucho más voluminosas que los lípidos hay 50 moléculas de estos últimos por cada molécula de proteína.

LÍPIDOS DE LA MEMBRANA

Aproximadamente el 75% de los lípidos son FOSFOLÍPIDOS, lípidos que contienenfósforo.

En menores proporciones también está el colesterol y los glicolípidos, que son lípidos que contienen un o varios monosacáridos unidos.

Estos fosfolípidos forman una bicapa lipídica debido a su carácter AMFIPATICO, es decir por tener una cabeza hidrófila y una cola hidrófoba.

 La cabeza está formada por un fosfato de un compuesto nitrogenado (colina o etanolamina) y se mezclabien con el agua.

La cola está formada por ácidos grasos que repelen en agua.

Las moléculas de la bicapa están orientadas de tal forma que las cabezas hidrófilas están caras al citosol y al líquido extracelular y las colas se enfrentan hacia el interior de la membrana

Hay cuatro tipos de fosfolípidos en la membrana celular:

* FOSFATIDILCOLINA
* ESFINGOMIELINA (en estefosfolípido la glicerina ha sido sustituida por un amino alcohol llamado D-4-esfingenina)
* FOSFATIDILSERINA
* FOSFATIDILETANOLAMINA A

La composición de la capa interna y externa de lípidos no es la misma, dependiendo de la presencia de proteínas que requieren unirse a determinados fosfolípidos

Los glicolípidos (5% de los lípidos de membrana) son también anfipáticos y se encuentran sóloen la parte extracelular de la membrana.

Son importantes para mantener la adhesión entre las células y tejidos y pueden contribuir a la comunicación y reconocimiento entre células. Son el blanco de ciertas toxinas bacterianas.

Uno de los más importantes glicolípidos de membrana es el galactocerebrósido, uno de los principales componentes de la mielina, el aislamiento lipídico de las fibrasnerviosas

Los restantes 20% de los lípidos de la membrana están constituidos por moléculas de colesterol que se incluyen entre los fosfolípidos a ambos lados de la membrana. Las moléculas de colesterol confieren una mayor fortaleza a las membranas aunque disminuyen su flexibilidad. Las membranas de las plantas carecen de colesterol.

La capa de fosfolípido es dinámica porque las moléculasde lípidos resbalan de un lado para otro e intercambian su sitio dentro de la misma capa. Igualmente, la bicapa es autosellante: si se perfora con una aguja, al retirar esta el orificio se cierra.

PROTEÍNAS DE MEMBRANA
Se conocen a la fechas dos tipos:

Proteínas integrales: son aquellas que cruzan la membrana y aparecen a ambos lados de la capa de fosfolípidos. La mayor parte de estasproteínas son glicoproteínas, proteínas que tiene unidos uno varios monosacáridos. La parte de carbohidrato de la molécula está siempre de cada al exterior de la célula

Proteínas periféricas: están no se extienden a lo ancho de la bicapa sino que están unidas a las superficies interna o externa de la misma y se separan fácilmente de la misma, La naturaleza de las proteínas de membrana determina sufunción:

Canales: proteínas integrales (generalmente glicoproteínas) que actúan como poros por los que determinadas sustancias pueden entrar o salir de la célula

Transportadoras: son proteínas que cambian de forma para dar paso a determinados productos

Receptores: Son proteínas integrales que reconocen determinadas moléculas a las que se unen o fijan. Estas proteínas pueden identificaruna hormona, un neurotransmisor o un nutriente que sea importante para la función celular. La molécula que se une al receptor se llama ligando.

Enzimas: pueden ser integrales o periféricas y sirven para catalizar reacciones a en la superficie de la membrana

Anclajes del citolesqueleto: son proteínas periféricas que se encuentran en la parte del citosol de la membrana y que sirven para...
tracking img