Membrana plasmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA Nº 1

CARIES DENTAL

• Objetivo

Identificar y describir la caries dental y sus clasificaciones, junto con los factores de riesgo para la aparición de ésta con el fin de realizar un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento.

• Alcance

Inicia con un adecuado examen clínico que permita identificar la caries dental y termina con el tratamiento correspondiente a laclasificación dada.

• Población objeto

Todos los habitantes del área rural y urbana del municipio de Almeida.

• Definición

La caries fue definida en 1948 como “una enfermedad de los tejidos calcificados del diente. Es causada por los ácidos que resultan de la acción de los microorganismos en los carbohidratos, es caracterizada por una descalcificación de la porción inorgánica y esacompañada o seguida por una desintegración de la sustancia orgánica del diente. Las lesiones de la enfermedad ocurren predominantemente en sitios particulares del diente y su tipo es determinado por la naturaleza morfológica del tejido en el cual aparece”.[1] Los doctores Thylstrup y Fejerskov definen caries como el “proceso dinámico que tiene lugar en los depósitos microbianos que resulta en undesequilibrio entre la sustancia del diente y el fluido de la placa que rodea a éste, dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental”.[2]

• Etiología

La caries dental es una enfermedad multifactorial que involucra en su patogenia factores primarios como son el agente causal, el huésped, el medio ambiente y el sustrato.[3] La ausencia de uno de estos factores hace que lacaries no aparezca.

← Agente causal: Microbiota

Actualmente, se sabe que hay un gran número de bacterias implicadas en el desarrollo de la caries (más de 200 especies), pero dentro de éstas se reconocen como los más importantes a los Estreptococos del grupo mutans,[4] Lactobacillus spp y Actinomyces spp. Los estreptococos mutans, en particular, el Streptococcus mutans serotipo c, yen menor proporción sobrinos, son los más relacionados con caries, especialmente en fosas y fisuras. El Lactobacillus está asociado a la progresión de la enfermedad, particularmente en superficies lisas.

Las bacterias asociadas a la formación de caries radicular son diversas y sufren sucesión durante la progresión de la lesión, por ésta razón se dice que la etiología es polimicrobiana.Sin embargo, el género Actinomyces, en especial Actinomyces naeslundii, genoespecies 1 y 2, han sido constantemente asociados con caries radicular en humanos.

Los estreptococos mutans presentan tres características principales: Son acidógenos o productores de ácido; acidófilos o tolerantes al ácido, propiedad que es muy necesaria para sobrevivir y desarrollarse con un pH bajo; y acidúricoso capaces de seguir produciendo ácido con un pH bajo. Ésta propiedad acidúrica es compartida por el Lactobacillus.

← Huésped: Diente

La anatomía del diente influye en la susceptibilidad de diferentes zonas a la caries. Concretamente, la caries de fosas y fisuras es debida en parte a la anatomía especial de la superficie oclusal, puesto que presenta zonas de retención quefavorecen el acúmulo de placa bacteriana e impiden la actuación de los mecanismos de limpieza. La susceptibilidad aumenta cuando las fisuras son profundas o presentan defectos morfológicos.

La edad, tomada como el tiempo que transcurre desde que el diente erupciona, es otro factor importante. El diente es más susceptible a la enfermedad hasta que no se completa la maduración posteruptiva delesmalte, aproximadamente 3-4 años después de su erupción.

Otros factores son: la exposición del huésped al flúor, ya que éste hace que el esmalte sea más resistente a la desmineralización por los ácidos, debido a la formación de cristales de fluorapatita y ya que promueve la remineralización; la disposición de los dientes en la arcada; ciertos tipos de maloclusiones; y los pacientes que...
tracking img