Membrana plasmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la membrana plasmática
¿Qué biomoléculas forman parte de la estructura de la membrana plasmática? Como viste en la actividad de la página anterior, la membrana plasmática está compuesta por proteínas, lípidos y glúcidos. La cantidad de cada una de estas biomoléculas varía entre en los distintos tipos de célula.
Proteínas integrales: Atraviesan toda la membrana y se encuentranfuertemente unidas a los fosfolípidos. Su principal función es el transporte de sustancias desde o hacia la célula.
Glucoproteínas: Son glúcidos unidos a proteínas.
Lípidos: Los principales lípidos que forman parte de la estructura de la membrana plasmática son los fosfolípidos, los que están organizados en una doble capa, llamada bicapa lipídica.  Los fosfolípidos se caracterizan por tener doszonas, que tienen distinta afinidad con el agua: las cabezas son hidrofílicas, es decir, pueden estar en contacto con el agua; y las colas son hidrofóbicas, lo que significa que “repelen” el contacto con ella.
Colesterol: Lípido que forma parte de la membrana plasmática de las células animales. Es un lípido complejo, de naturaleza apolar, que se encuentra asociado a las colas hidrofóbicas de losfosfolípidos.
Glucolípidos: Son glúcidos unidos a los fosfolípidos.
Proteínas: Son las principales biomoléculas que conforman la mayoría de las membranas plasmáticas. Entre sus principales funciones están: recibir señales externas y transportar sustancias desde la célula hacia el exterior, y viceversa. Las proteínas son diversas en cuanto a su estructura y función. 
Proteínas periféricas: Seencuentran unidas a las caras externa o citoplasmática de la bicapa lipídica. Principalmente, actúan como enzimas y receptores de señales.
Los glúcidos se encuentran unidos a proteínas y a fosfolípidos, constituyendo glucoproteínas y glucolípidos, respectivamente. El conjunto de glúcidos asociado a la membrana plasmática se denomina glucocálix, y se encuentra exclusivamente en la cara exterior deesta, que es la que está en contacto con el medio extracelular.
El gradiente de concentración
Tanto el medio intracelular como el extracelular contienen sustancias disueltas en agua, a las que se les llama solutos. El agua que las disuelve se denomina solvente, y al conjunto de solutos disueltos en agua se le llama disolución. Las moléculas de una disolución están en constante movimiento, debido ala energía cinética que poseen. Como viste en la actividad de la página anterior, cuando las moléculas de una sustancia se mueven, lo hacen desde donde se encuentran más concentradas hacia donde están menos concentradas. Debido a esto, se establece un cambio paulatino en la concentración de las moléculas en el espacio, como si fuerun degradé de colores. Este cambio en la concentración de unasustancia a lo largo del espacio se denomina gradiente de concentración.
Entre el espacio intracelular y extracelular también se establece un gradiente de concentración de las moléculas que se encuentran disueltas en agua. Estas moléculas, cuando atraviesan la membrana plasmática, lo pueden hacer a favor del gradiente de concentración o en contra de este, como viste en la actividad anterior. Segúnesto, el transporte de las moléculaspuede ser pasivo o activo, respectivamente.
Transporte pasivo
Como vimos anteriormente, si las partículas se mueven a favor de su gradiente de concentración, el transporte es pasivo, ya que estas no necesitan energía extra para su movilización, pues usan su propia energía cinética. En la actividad de la página 68, el transporte de las moléculas de incienso, ¿fuepasivo o activo?, ¿por qué? En el transporte pasivo, el flujo de sustancias ocurre hasta que en ambos lados de la membrana plasmática la sustancia alcanza igual concentración. Este estado se conoce como isotonicidad. A continuación revisaremos los distintos tipos de transporte pasivo que ocurren entre la célula y el medio extracelular.
A. Difusión simple
Este tipo de transporte pasivo lo...
tracking img