Membrana Plasmatica

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Liceo Enrique Molina Garmendia . Concepción








Membrana Plasmática y Permeabilidad Celular.Profesor: José Concha.
Integrantes: Diego Peña.
Oscar Sepúlveda.Asignatura: Biología.
Curso: 4ºC
F. de Entrega: 15/04/2014

Estructura de la Membrana.
La membranaplasmática es una estructura que rodea y limita a la célula, esta constituye una barrera que cumple la función de seleccionar, es decir, ella controla el intercambio de sustancias del interior de la celular hacia el exterior, y viceversa. Esta membrana posee la misma estructura en todas las células.
La estructura trilaminar de la membrana se corresponde en el que la bicapa lípida es la redcementante y las proteínas están entre medio de ella, interaccionando unas con otras y con los lípidos. Tanto las proteínas como los lípidos pueden desplazarse lateralmente. Los lípidos se disponen en una bicapa con las zonas hidrófilas (interactúa con el agua) hacia fuera, mientras tanto las zonas hidrófobas (no interactúa con el agua) quedan enfrentadas en el interior. Por tanto las membranaspresentan dos caras: una externa y otra interna, que en el caso de la membrana plasmática, está en contacto con el citoplasma celular. Las proteínas pueden estar asociadas a la cara interna o externa, o atravesar toda la membrana (trasmembranales). Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaico.
Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la distribución de todos suscomponentes químicos: lípidos, proteínas y glúcidos.
El modelo más aceptado es el propuesto por Singer y Nicholson (1972), denominado modelo mosaico fluido.


Composición de la Membrana.
La membrana está compuesta fundamentalmente por lípidos y proteínas y en menor cantidad por glúcidos. Los lípidos de membrana pertenecen fundamentalmente a tres categorías: fosfolípidos, glucolípidos yesteroles.
Fosfolípidos: Son los lípidos más abundantes en las membranas, poseen un carácter anfipatico, es decir, que presenta una zona hidrófila, que constituye las cabezas polares y una sola hidrófoba (acidos grasos), que forma la cola apolar.
Glucolípidos: Son biomoléculas compuesta por un lípido y un grupo glucídico o hidrato de carbono.
Esteroles: Derivados del colesterol, se presenta en lamembrana plasmática de las células eucariotas, son más abundantes, por lo general en las células animales.
Proteínas de membrana:
Integrales: Estas proteínas se asocian a la membrana mediante enlaces hidrófobos. Dentro de este grupo existe proteínas transmembranales y proteínas asociadas a la cara externa o interna de la membrana.
Periféricas: Son proteinas unidas a la membrana por enlaces detipo iónico y se separan de ella con facilidad. Aparecen principalmente en la cara interna de la membrana.






Transferencia Celular.
Las células se encuentran en contacto con el medio e interactúan con él a través de la membrana citoplasmática. Este contacto se verifica por el ingreso de sustancias nutritivas para realizar las diferentes funciones, además de la eliminación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Plasmática
  • La membrana plasmática
  • Membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS