Membrana plasmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMBRANA PLASMÁTICA.

La evolución de las membranas biologías, que separan la célula de su entorno exterior, fue un paso esencial, para el origen de la vida posteriormente, las membranas hicieronposible la evolución de células complejas.
Para llevar a cabo las reacciones químicas, necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto esposible por que las células se encuentran separadas del medio exterior, por la membrana plasmática. Además, la presencia de membranas internas en las células eucariotas, proporciona compartimientosadicionales que limitan ambientes únicos en los que se llevan a cabo funciones altamente especificas, necesarias para la supervivencia celular.
La membrana plasmática, se encarga de aislar selectivamente elcontenido de la célula del ambiente externo, regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de ella), y la comunicación intercelular.

Estructura:
Lamembrana es una estructura dinámica compleja constituida de moléculas lipídicas y proteicas, que están en continuo movimiento. Las propiedades de la membrana les permiten realizar funciones vitalespara la célula. La estructura de la membrana plasmática se muestra en el modelo de mosaico fluido. Según este modelo la membrana esta compuesta, de una bicapa fluida de moléculas de fosfolipidos, en lacual, están incluidas las proteínas. Sin embargo este patrón, no es estático, por que las posiciones de las proteínas cambian constantemente, al moverse como iceberg, sobre los lípidos.Componentes:

En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y carbohidratos en unas proporciones aproximadas de 40%, 52% y 8%, respectivamente. El modelo de la estructuramolecular de la membrana se denomina modelo de mosaico fluido. Los lípidos forman una doble capa, en las que las moléculas están orientadas con los grupos polares hacia el exterior de la célula y...
tracking img