Membrana Plasmatica

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Membrana Biológica
Todas las están rodeadas por una membrana celular externa que se ajusta al mismo plan general, tanto en las células procariotas como en las eucarióticas.
Las membranas son estructuras muy fluidas, dinámicas, así mismo forman compartimientos cerrados alrededor del protoplasma celular para definir fronteras celulares, define los compartimientos y organelas, lo que permitemantener las diferencias entre su contenido y el citosol; por tanto las membranas biológicas regulan el tránsito de sustancias hacia fuera y hacia adentro de la célula.

En las células eucarióticas, La estructura de todas las membranas biológicas es muy parecida. La membrana celular, como todas las membranas biológicas, consiste en una delgada capa de fosfolípidos y proteínas; tiene entre 7 y 9nanómetros de grosor y no puede ser resuelta por el microscopio óptico. En cambio, con el microscopio electrónico, puede verse como una doble línea delgada y continua.

Las membranas están generalmente rodeadas por un medio acuoso, lo que hace que las moléculas de fosfolípidos se dispongan formando una bicapa. De acuerdo con el modelo del mosaico fluido, las membranas celulares, estructuras fluidasy dinámicas, se forman a partir de estas bicapas de fosfolípidos, en las cuales están embutidas moléculas de proteínas y de colesterol. Las moléculas de lípidos y proteínas pueden, en general, desplazarse lateralmente por la bicapa.

Componentes estructurales

Bicapa lipídica:
Todas las membranas están compuestas de una bicapa lipídica que contiene fosfolípidos formados por ácidos grasossaturados o insaturados Los ácidos grasos insaturados aportan más fluidez a la membrana ya que contienen C=C además de C-C. Las tuercas en el fosfolípido resultante logran una mayor fluidez. Ocasionando que sean permeables al agua pero impermeables a los cationes y aniones y a las grandes moléculas polares.
Proteínas: Representan el 60% de la composición, teniendo varias funciones como ser:participan en la organización estructural, en la permeabilidad, como receptores, como transmisores de señales o informaciones a través de sus enzimas.
Las cuales desempeñan las funciones específicas Al igual que en el caso de los lípidos, las proteínas pueden girar alrededor de su eje y muchas de ellas pueden desplazarse lateralmente por la membrana. Éstas se dividen en:
Integrales: Están unidas a loslípidos íntimamente, suelen atravesar la bicapa lipídica una o varias veces, por esta razón se les llama proteínas de transmembrana.
Periféricas: Se localizan a un lado u otro de la bicapa lipídica y están unidas débilmente a las cabezas polares de los lípidos de la membrana u a otras proteínas integrales por enlaces de hidrógeno.
Glúcidos: Se sitúan en la superficie externa de las célulaseucariotas por lo que contribuyen a la asimetría de la membrana. Estos glúcidos son oligosacáridos unidos a los lípidos, o a las proteínas . Esta cubierta de glúcidos representa la carne de identidad de las células, constituyen la cubierta celular a la que se atribuyen funciones fundamentales.
Funciones de la membrana:

División en compartimientos: La membrana plasmática encierra elcontenido de toda la célula, mientras que las membranas nucleares y citoplasmáticas alojan diversos espacios intracelulares. La división en compartimentos por la membrana permite que haya actividades especializadas sin la interferencia externa y posibilita la regulación de las actividades celulares, una independiente de las otras.

Barrera selectivamente permeable:Permeable a las sustancias que pueden atravesarla e impermeable para aquellas que no lo pueden hacer, las membranas permeables no son completamente permeables a ninguna sustancia sino que permiten que algunas pasen mas fácilmente que otras.
como esta formada por la bicapa lipídica es permeable a moléculas no polares(sin cara) como el Oxigeno Dióxido de Carbono y los esteroides, pero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Plasmática
  • La membrana plasmática
  • Membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS