Membrana y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA Nº 1: membranas biológicas
Modelos de membranas
Fig 1: Esquema que grafica el modelo planteado por Davson y Danielli en la década de los 50 y que muestra una bicapa de fosofolípidos cubierta por dos capaz de proteínas asociadas a las cabezas de los fosfolípidos.
La membrana plasmática es una ultraestructura que permite el sustento de la vida celular, ésta cumple diversas funciones enlas células y desde hace mucho que los científicos la han estudiado y han propuesto modelos que expliquen su estructura y funcionamiento. Uno de los primeros modelos explicativos para la membrana fue planteado por Danielli y Davson, en la cual sostenían que la membrana estaba formada por una doble capa de fosfolípidos cubiertas con una capa proteica que rodeaban ambos lados de la bicapa comomuestra en la figura 1 y en donde existían poros para el paso de sustancias y moléculas desde y hacia el interior de la célula. Los fosfolípidos estaban organizados con sus colas hacia el interior (región hidrofóbica de la membrana) y en el lado exterior se encontraban las estructuras polares de los fosfolípidos interactuando con el agua y las proteínas formando la zona hidrofilica de la membrana.Fig 2: Modelo de mosaico fluido propuesto por Singer y Nicholson en 1972.
Este modelo quedó descartado en 1970. En ese año, dos científicos, Singer y Nicholson postularon un nuevo modelo utilizando la base de lo ya hecho por Davson y Danielli. Singer y Nicholson plantearon que la membrana no era un estructura rígida sino que más bien era un estructura altamente dinámica y que estaba compuestaprimeramente por fosfolípidos organizados en una bicapa y dispuestos de la forma en que Davson y Danielli lo habían propuesto anteriormente, pero en este modelo las proteínas se encuentran insertadas en la bicapa de lípidos formando una estructura en mosaico. Debido a la fluidez de este modelo y a la disposición de las proteínas, este modelo se conoce como modelo del Mosaico Fluido. Este modelopermite explicar gran parte de las propiedades físicas y termodinámicas de la membrana plasmática cosa que con el modelo de Davson y Danielli no se explicaban.
Composición de las membranas plasmáticas
Las membranas plasmáticas se componen de: 1) una capa doble de fosfolípidos, 2) proteínas que cumplen funciones estructurales y fisiológicas en la membrana, 3) glúcidos, los cuales se unen a lasproteínas y actúan como receptores de la célula, y 4) moléculas de colesterol entre los fosfolípidos, que contribuyen a hacer un poco menos fluida la membrana. Todos estos componentes no son rígidos o estáticos, se mueven dándole fluidez a la membrana (de ahí el nombre de “Fluido”). Las proteínas pueden moverse por difusión lateral, mientras que los fosfolípidos que pueden ocasionalmente cambiar deposición desde la capa exterior a la interior y viceversa en un movimiento denominado flip-flop.
AGREGAR UNA FRASE QUE ALUDA AL GLICOCÁLIX

Transporte por membrana
La membrana plasmática en las células no solo cumple la función de delimitar el contorno de estas sino que es una estructura vital para la comunicación e intercambio de sustancias entre la célula y su ambiente. El intercambio desustancias en una célula es vital para que estas cumplan sus funciones básicas y las funciones especializadas de algunas de ellas, por medio del intercambio de sustancias las células de nuestro organismo son capaces de nutrirse, obtener oxígeno y eliminar los desechos producto de su metabolismo como el CO2 producto de la respiración celular o el acido úrico producto de la descomposición de ácidosnucleicos. De esta forma las células constantemente están realizando intercambio entre su medio interno y su medio externo. El transporte de las sustancias y moléculas se lleva a cabo a través de la membrana, la cual es altamente selectiva con las sustancias que ingresan y salen de las células. El transporte de sustancias se puede llevar a cabo mediante diferentes procesos fisiológicos y físicos los...
tracking img