Membrana

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA



La bicapa lipídica de la membrana actúa como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la célula y el mediointerno celular.
Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta unapermeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas.
Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguienteesquema:






Transporte de moléculas de baja masa molecular:
1. El transporte pasivo. Es un proceso de difusión de sustancias a través de la membrana. Se produce siempre a favor delgradiente, es decir, de donde hay más hacia el medio donde hay menos. Este tranporte puede darse por:
o Difusión simple . Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente; puede realizarse através de la bicapa lipídica o a través de canales proteícos.
1. Difusión simple a través de la bicapa (1). Así entran moléculas lipídicas como las hormonas esteroideas, anestésicos como el éter yfármacos liposolubles. Y sustancias apolares como el oxígeno y el nitrógeno atmosférico. Algunas moléculas polares de muy pequeño tamaño, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina, también atraviesan lamembrana por difusión simple. La difusión del agua recibe el nombre de ósmosis
2. Difusión simple a través de canales (2).Se realiza mediante las denominadas proteínas de canal. Así entran ionescomo el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las proteínas de canal son proteínas con un orificio o canal interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, quese unen a una determinada región, el receptor de la proteína de canal, que sufre una transformación estructural que induce la apertura del canal.



3.

o Difusión facilitada (3)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • la membrana
  • Membranas
  • Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS