Membrana

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Sistema de la Membrana

Partes:

1-. Membrana celular; La membrana celular tambien llamada tambien llamada plasmatica, es una delgada capa que solo tiene dos moleculas de ancho y unos 3 o 5 nm de espesor, sin enbargo tiene una inportacia crucial en el desarrollo de los prosesos de la vida, tanat que si su estructura se destruye o se altera la celula pierde su funcionalidad.

❖ Funcion;La funcion primordial de la membrana es definir los limites de la celula y separar el contenido interno del medio extracelular a si como llevar a cabo el intercambio de materiales con el medio extracelular deacuerdo con sus requeriemintos específicos. Se puede decir que la carte de presentacion de una celula se encuentra se encuentra en su membrana plasmatica. De ella depende que sea reconosidacomo propia o extraña, que se adihera a otras celulas en la formación de un tejido que se comunique con otras celulas atraves de canales especiales y que realise el intercambio de materiales actividad fundamental para que cada celula logre cumplir la funcion tiene asiganada dentro del organismo.
❖ Sus componentes son; Fosfolipidos; Forman una bicapa es decir una doble capa. Como recordaras losFosfolipidos tienen una cabeza hidrofila y dos colas hidrofobos. Las dos capas de Fosfolipidos se situan de las cabezas hacia fuera y las colas enfrentadas hacia dentro. Es decir los grupos hidrfilos se dirigen hacia el agua, hacia el interior y el exterior de la celula, mientras la parte media de la membrana tiene consistencia grasoza. Proteinas: Se encuentran insertadas en la membrana y seacomodan de divesas formas. Algunas son transmembranales o integrales por que atrabiesan todo la membrana y otras las perifericas, solo se encuentran en la superficie ya sean hacia adentro o hacia fuera, y estan parcial mente sumergidas en la membrana. Carboidratos; Existen algunos carbohidratos en la superficie externa de la celula, llamados glucolipidos y glucoproteinas, las cuales sirven para darleidentidad a la celula, de manera qu cada tipo celular en cada individuo tiene siertas glucoproteinas especificas.
❖ Formas de Transporte; Transporte Activo; Se lleva acabo encontra del gradiante de concentración esdecir, remar en un rio en direccion opuesta, a la corriente. Hay materiales que escasean en el medio extracelular y que se requiere que entren a la célula aun cuando haya alataconcentración de ellos en el medio intracelular. En este caso las proteinas de la membrana participan de manera activa al atrapar y transportar las molecuales al interior de la célula, a qui se requiere de un gasto de energia por lo que este proceso solo puede llevarse acabo en una celula viva.
❖ Transporte Pasivo; Se lleva a favor del gradiante de concentración esdecir de donde hay mas a dondehay menos de alguna sustancia. El movimiento puede ser al interior de la membrana o hacia fuera, y no requiere de un gasto de energia por parte de la celula. Un ejemplo de este proceso de estos movimientos es cuando los glóbulos rojos se encuentran en los pulmones donde hay una alta concentración de oxigeno y esta penetra atraves de la membrana de manera que lo glóbulos rojos se llenan deoxigeno. Sin encambio cuando la sangre lleja a los demas tejidos del cuerpo, donde hay poco oxigeno este tiednde a salir de los glóbulos rojos y se incorpora a las celulas.
❖ Reticulo endoplasmatico; Si comparamos una celula con una ciudad el reticulo endoplasmatico representaria las calles de una zona industrial. El reticulo endoplasmatico es un sistema de canales sacos aplanados y tubos derivadosde la membrana plasmatica e interconectados entre si por lo que pueden circular las moleculas que se van sintetizado. Mas de la mitad de las membranas que existen en la celula corresponden al reticulo endoplasmatico.
❖ Tipos; Reticulo Endoplasmatico Liso; En el se sintetizan y transportan Fosfolipidos, Colesterol y Hormonas esteroides. Interviene en la eliminación de sustancias toxicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • la membrana
  • Membranas
  • Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS