Membrana

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA CICLO: 2012-00

ACTIVIDADES DE AULA - CASA N° 7
PROBLEMAS DE GENETICA

1. En la especie humana el pelo en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina el pelo recto es recesivo (p). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón de pelo en pico, homocigótico,  yde una mujer de pelo recto, homocigótica? Haz un esquema del cruzamiento.
2. En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l).  Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar lalengua? Haz un esquema del cruzamiento.
3. La enfermedad de Tay-Sachs es una enfermedad humana muy poco frecuente en la que sustancias tóxicas se acumulan en las células nerviosas. El alelo recesivo responsable de la enfermedad es heredado en una forma mendeliana simple. Una mujer sana que tenía una hermana que murió de la enfermedad se casa con un hombre sano cuyos padres tienen fenotipo normal. ¿Cómo será la descendencia?
4. La enfermedad de la “orina de jarabe de arce” es un error congénito del metabolismo muy raro. Su nombre se debe al olor de la orina de los afectados. Si no se trata, los niños mueren poco después de su nacimiento. La enfermedad tiende a recurrir en la misma familia, pero los padres de los niños afectados son siempre normales. ¿Qué sugieren estos datos sobre latransmisión de la enfermedad? ¿Es dominante o recesiva? Explique su respuesta.
5. La acondroplasia es una forma de enanismo por un gen autosómico que da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana. Dos enanos acondroplásicos se casan y tienen un hijo enano; más tarde, tienen un segundo hijo normal.
a) La acondroplasia ¿es recesiva o dominante? Explíquelo
b) ¿Cuál es el genotipo de losdos padres en este matrimonio?
6. En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre el color azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar: a. El genotipo del padre b. El genotipo de los hijos
7. El albinismo es un carácter recesivo con respecto a la pigmentaciónnormal. ¿Cuál sería la descendencia de un hombre albino en los siguientes casos?:
a. Si se casa con una mujer sin antecedentes familiares de albinismo.
b. Si se casa con una mujer normal cuya madre era albina.
c. Si se casa con una prima hermana de pigmentación normal pero cuyos abuelos comunes eran albinos.
8. El gen R que rige el pelo rizado domina sobre el gen recesivo(r) del pelo liso. Una mujer tiene el pelo rizado y su marido tiene el pelo liso. Cuando se enteran que van a tener un hijo se preguntan cómo será el pelo de éste. La madre argumenta que lo tendrá liso porque el padre de ella tenía el pelo liso. El esposo responde que debería tenerlo rizado porque sus dos padres tenían el pelo rizado. Sabiendo que se trata de un carácter autosómico, determinar: elfenotipo y genotipos de los individuos de la familia.
9. La aniridia (un tipo de ceguera en el hombre) se debe a un factor dominante. La jaqueca es debida a otro gen dominante. Un hombre que padecía de aniridia y cuya madre no era ciega, se casó con una mujer que sufría de jaqueca, pero cuyo padre no la padecía. ¿Qué proporción de sus hijos sufrirá ambos males
10. El color del pelo oscuro (A) esdominante sobre el pelo rubio (a). El pelo rizado (B) es dominante sobre el pelo liso (b). ¿Cómo serán los hijos de una pareja ambos de pelo oscuro y rizado; sabiendo que los dos son heterocigóticos para ambos caracteres?.
11. En el hombre se conocen alrededor de 150 caracteres hereditarios ligados al sexo. Un ejemplo de herencia humana ligada al sexo es la hemofilia, enfermedad grave causada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • la membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • Membranas
  • Membranas
  • Membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS