Membrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Educación Física
Guía de apoyo n° 9
Asignatura : Gimnasia
Profesor : Alfredo Carter M.

PATRONES BASICOS DE MOVIMIENTO

Habilidades básicas de movimiento ; (Patrón motor en desarrollo)
Habilidades motrices generales

Es común ignorar que las actividades diarias, como caminar, subir escaleras y agacharnos, entre otras, requieren de complejosmovimientos, que sin darnos cuenta son ejecutadas de mala forma, lo que trae lesiones y malformaciones Las habilidades del movimiento son necesarios para el buen estado físico y psicológico del alumno. Una HMB darán las bases para las actividades motoras más avanzadas y específicas, como son las deportivas.
El patrón motor maduro de una habilidad básica (desarrollada totalmente), no se relaciona conla edad, sino con la destreza de movimiento lograda para esa habilidad.

Al final del día , todos hemos realizado una serie de movimientos comunes : caminar, correr, tomar, lanzar, subir, pararse, saltar, etc. Todos ellos son habituales en nuestra vida diaria y, aunque simples, han requerido un aprendizaje y es fundamental dominarlos bien. Así, aprender técnicas más complejas, nos resultarámucho más sencillo.. Estos movimientos elementales son las llamadas habilidades motrices básicas (HMB).

Las HMB son movimientos esenciales para que una persona pueda desarrollar su vida sin dificultades, puesto que nos permiten relacionarnos con los demás y con el medio que nos rodea. Son acciones simples que hemos tenido que aprender y desarrollar desde pequeños, gracias a nuestra "experienciamotora", es decir situaciones en las que hemos tenido que aplicarlas y ponerlas en práctica. A medida que la hemos practicado, las hemos ido perfeccionando hasta dominarlas y así incluirlas en nuestro repertorio de movimientos. Las HMB son tan esenciales, que si no las dominamos, nos resultará muy difícil desarrollar nuestra vida diaria. Algunas personas, que durante su infancia no han tenido laoportunidad de practicar habilidades motrices, cuando son mayores, son muy torpes, para aprender técnicas deportivas o movimientos más complejos de la vida.
El aprendizaje de una HMB no consiste en ejecutar técnicas o gestos deportivos perfectos, sino en un conjunto de operaciones cognitivas internas para procesar la información ; cuando se adquiere una HMB no se aprende elmovimiento, sino que se adoptan estrategias y normas que permitirán ejecuta el movimiento de forma más eficaz en una tarea dada en el futuro.
El desarrollo de las HMB, se refiere a los cambios producidos en el tiempo en la conducta motora que reflejan la interacción del organismo humano con el medio. Este proceso forma parte del proceso total de desarrollo del cuerpo, el cual no termina incluso en laadultez.

Desde la infancia el niño va experimentando y descubriendo, progresivamente, habilidades sencillas e individuales. Con el paso de las diferentes etapas por la que atraviesa un niño, éste tiende a mecanizarlas, combinarlas y a modificarlas hasta llegar a un punto en que ya no deberíamos hablar de HMB sino de un patrón motor desarrollado, lo nos da el inicio de una habilidad deportiva(habilidad motriz específica). La mayoría de las habilidades deportivas que se dan en el deporte, por no decir todas, tienen su origen y fundamento en los patrones motores básicos, como son : la marcha, correr, saltar, equilibrarse, voltear, balancearse, lanzar, patear, etc.

Los patrones motores básicos se pueden clasificar en :

a) PMB con locomoción : el cuerpo se traslada ; reptar, gatear,marcha, correr, saltar, deslizarse, trepar, subir, caer, rodar, propulsar, etc.
b) PMB sin locomoción : el cuerpo se mueve en espacio ; balancearse, doblarse, inclinarse, girar, colgarse, empujar, equilibrarse, etc.
c) PMB de manipulación : exigen contacto con objetos ; recibir, lanzar, patear, golpear,, etc.

PATRONES MOTORES BASICOS LOCOMOTORES

SALTO

El salto es un patrón motor donde la...
tracking img