Membrana

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que seanlipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas. 
 

El paso a través de la membrana posee dos modalidades:Una pasiva, sin gasto de energía, y otra activa, con consumo de energía. TRANSPORTE PASIVO: Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, desde donde están más concentradas hasta donde menos concentradas están. Este transporte puede darse por: 

 

]Difusión simple. Es elpaso de pequeñas moléculas a favor del gradiente. Atraviesan la membrana sin que esta tenga que hacer nada para facilitar su paso. Las moléculas pasan entre las moléculas lipídicas de la membrana (quecrean un ambiente hidrófobo en el interior). Sólo pueden “utilizar” este sistema de transporte las moléculas apolares (hidrófobas) como algunas hormonas esteroideas, o moléculas polares muy pequeñas,como los gases respiratorios (oxígeno y dióxido de carbono). 

 

Puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteicos: 

-A TRAVES DE LA BICAPA LIPIDICA: entran entre otrasmoléculas lipídicas como las hormonas y sustancias como el oxígeno. Algunas moléculas polares de muy pequeño tamaño, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina, también atraviesan la membrana pordifusión simple. La difusión del agua recibe el nombre de ósmosis. 

-A TRAVES DE CANALES PROTEICOS: Se realiza mediante las denominadas proteínas de canal. Las proteínas de canal son proteínas con unorificio o canal interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada región, el receptor de la proteína decanal, que sufre una transformación estructural que induce la apertura del canal. 

Difusión facilitada: La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple Las moléculas atraviesan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • Membranas
  • Membranas
  • Membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS