Membrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La membrana celular constituye una parte esencial en la organización y función de las células. Las membranas rodean los distintos compartimentos en el interior celular asi como la membranaplasmática la cual le da forma e individualidad a la célula, participa en reacciones secuenciales complejas, determina la conservación y utilización de la energía determinan la comunicación de una célula con elexterior y tienen la propiedad de ser flexible asi como seleccionar el paso de solutos al interior y tienen la capacidad des ser asimétricas por lo que el exterior como el interior se componen demanera diferente Tiene propiedades autosellables lo cual le permiten reparar cualquier daño que haya sufrido y no mesclar los solutos del exterior al interior además por sus propiedades de dinamismo lasmembranas se remodelan en función de las propiedades del medio.
. La membrana es una bicapa lipídica de aproximadamente 5nm de espesor que actua como una barrera que impide el paso de ciertasmoléculas y permite el tránsito de otras a través de canales que la atraviesan los cuales están constituidos por proteínas especializadas en esta difusión.La membrana está constituida por lípidos conocidoscomo anfipáticos cuya principal característica es que poseen una region hidrofóbica y una hidrofílica, asi en la membrana los lípidos más abundantes son los esfingolípidos principalmente lafosfatidilcolina. La formación de esta bicapa se da gracias a que las moléculas se organizan espontáneamente por leyes físicas y sus enlaces no covalentes, se oraganizan dejando la cabeza hidrofilíca en laparte exterior al contacto con el agua y la region extracelulary los tallos hidrofobicos al interior haciendo un uso óptimo de la energía.
Sin embargo a pesar de la importancia que juegan los lípidosen la estructura de la membrana el transporte a través de ésta se da dado principalmente por proteínas especializadas las cuales se pueden diferenciar de acuerdo a la función que tienen en la...
tracking img