Membranas fetales y placenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Membranas fetales y placenta

Hacia el comienzo del 2 mes el trofoblasto se caracteriza por su aspecto radiado. Hay abundante vellosidades primarias y secundarias que le dan aspecto radiado. Estasprolongaciones se dirigen más tarde hacia los espacios intervellosos o lacunares y forman vellosidades terciarias.

Hacia el 4to mes la placenta posee dos porciones o pares:

Porción materna:constituida por la decidua basal

Porción fetal: formada por el corion frondoso

Entre el 4to y 5to mes la decidua forma varios tabiques (tabiques deciduales)como consecuencia la placenta quedadividida en varios segmento(cotiledones), la placenta se expande y ocupa un 15 a 30% de la superficie del útero.

Placenta a término:

▪ Tiene forma discorde( redondeada y plana)

▪ Tiene undiámetro de 15 a 20 cm y un espesor de 3cm

▪ Pesa 5oo a 600 grs

▪ En la cara fetal de la placenta se observa abundante vasos sanguíneos de grueso calibre (vasos corionicos)Circulación placentaria:

Los cotiledones reciben la sangre a través de las arterias espirales. Allí la sangre pasa a los vasos corionicos y de allí a los vasos umbilicales.

Funciones de laplacenta:

▪ Intercambia gases: como el oxígeno y el co2. El feto a término extrae 20 a 30 ml de oxigeno por min.

▪ Intercambia elementos nutritivos y electrolitos: como los aminoácidos,hidratos de carbono, vitaminas, y ácidos grasos libres, etc.

▪ Trasmisión de anticuerpos materno: los anticuerpos de la madre son captados por el feto. Sobre todo la gammaglobulina G (igG),ADQUIRIENDO EL FETO inmunidad pasiva contra ciertas enfermedades tales como la viruela, difteria y sarampión. Si el feto es RH + y la madre es RH-, los eritrocitos fetales al invadir la circulación sanguíneamaterna, puede desencadenar una reacción de anticuerpos en la madre. Los anticuerpos de la madre contra los antígenos fetales, vuelven al feto y destruyen los eritrocitos fetales. La destrucción de...
tracking img