Membranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Membranas biológicas
Membranas biológicas
Fisicoquímica
De la Cruz Cárdenas Oscar Macias Rico Roberto Martínez González Ana Cristina 3QV1
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

FisicoquímicaDe la Cruz Cárdenas Oscar Macias Rico Roberto Martínez González Ana Cristina 3QV1
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Contenido
No se encontraron elementos de tabla de contenido.Introducción
Membrana plasmática, o membrana celular, capa molecular fina que rodea todas las células vivas, marcando el límite entre el contenido celular y el medio externo. La membrana plasmática es una película continua formada por una doble capa de moléculas de lípidos y proteínas, de entre 4 y 5 nanómetros (nm) de espesor, que actúa como una barrera selectiva que permite mantener en el interior dela célula una composición química determinada. La mayor parte de los iones y moléculas solubles en agua son incapaces de cruzar de forma espontánea esta barrera y precisan de la ayuda de proteínas específicas de transporte o de canales proteicos. De este modo, la célula mantiene unas concentraciones de iones y moléculas pequeñas distintas de las que hay en el medio externo. Otro mecanismo detransporte consiste en la formación de pequeñas vesículas, que son pequeños sacos membranosos, que permiten el transporte de macromoléculas y partículas a través de la membrana.
La forma de la membrana plasmática puede variar, permitiendo el movimiento y desplazamiento de la célula. La membrana presente en las células de plantas, bacterias, hongos y de la mayoría de las algas está rodeada, además, poruna pared celular, una estructura rígida y gruesa compuesta mayoritariamente por polisacáridos (el más abundantes en las plantas superiores es la celulosa). La pared celular mantiene la forma y rigidez de la célula, la protege de daños mecánicos y evita que la célula se seque. Sin embargo, esta pared también limita el movimiento celular y la entrada y salida de materiales.
Resumen

Composiciónquímica de las membranas
Se ha comprobado que están formadas por lípidos, proteínas y en menor proporción por glúcidos.
* Lípidos
Las membranas plasmáticas de todas las células eucarióticas están formadas por tres tipos de lípidos: fosfolípidos, glucolípidos y esteroles (como el colesterol). Todos tienen naturaleza antipática y, por tanto en un medio acuoso se orientan espacialmenteformando micelas esféricas o bicapas lipídicas. Su distribución en la célula es irregular y asimétrica, pudiendo existir zonas de naturaleza fluida (modelo del Mosaico fluido); se ha observado que sus componentes se pueden mover lo que le da la fluidez antes comentada. Los movimientos que se han descrito son los siguientes:
* De rotación: supone el giro de la molécula lipídica en torno a su ejemayor. Es muy frecuente y el responsable, en gran medida, de otros movimientos.
* De difusión lateral o flexión: las moléculas lipídicas pueden difundirse libremente de manera lateral dentro de la bicapa.
* Flip-flop: es el movimiento de un lípido de una monocapa a su paralela gracias a unas enzimas denominadas flipasas.
La fluidez de las moléculas que componen las membranas depende de latemperatura, naturaleza de los lípidos y de la presencia de colesterol. Cuando aumenta la temperatura aumenta la fluidez; de la misma forma si los lípidos son insaturados y de cadena corta la membrana es más fluida. La presencia de colesterol aumenta la rigidez de la membrana. De la fluidez de las membranas dependen importantes funciones, como el transporte, la adhesión celular, reconocimiento de...
tracking img