Membrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE FABICRACION

PROCESO BASICA DE OXIGENO

El proceso mas antiguo para fabricar acero en grandes cantidades es el proceso Bessemer, que empleaba un horno de gran altura en forma de pera, denominado convertidor de Bessemer, podía inclinarse en sentido lateral para la carga y en vertida. Al hacer pasar grandes cantidades de aire atraves del metal fundido, el oxigeno del aire seconbinaba químicamente con las impurezas y las eliminaba. En el proceso básico de oxigeno, el acero también se refina en un horno de forma de pera. Sin embargo, el aire se sustituye por un chorro de oxigeno casi puro a alta presión. Cuando el horno se a cargado y colocado en posición vertical, se hace desender en su interior una lanza de oxigeno. La punta de la lanza, refrigerada por agua suele estarsituada a unos 2 metros por encima de la carga, aunque esta distancia puede variar. A continuación se inyecta en el horno miles de metros cubicos de oxigeno a velocidades supersónicas. El oxigeno se conbina con el carbono y otros elementos no deseados e inicia una reacción de agitación que quema con rapidez las impurezas del arrabio y lo transforma en acero. El proceso de refinado tarda 50 Min, omenos y es posible fabricar unas 275 Ton de acero en 1 hora

ACERO DE HORNO ELECTRICO

El algunos hornos el calor para fundir y refinar el acero procede de la electricidad y no de la combustion de gas. Como las condiciones de refinado de estos hornos se pueden regular mas efectivamente, los hornos eléctricos son sobretodo utiles para producir acero inoxidable y aceros aleados que deben deser fabricados con especificaciones muy exigentes. El refinado se produce en una cámara hermetica, donde la temperatura y otras condiciones se controlan de una forma rigurosa mediante dispositivos automaticos

Lo que aumenta la temperatura del horno y disminuye el tiempo necesario para producir el acero.

En la mayoría de los casos, la carga esta formada casi exclusivamente por materialeschatarras, antes de poder utilizarlas, la chatarra debe ser analizada y clasificada, por que su contenido en aleaciones afecta a la composición del metal refinado. También se anaden otros materiales, como pequeñas cantidades de mineral de hierro y cal C, para contribuir a eliminar el carbono y otras impurezas. Los elementos adicionales para la aleación se introduce con la carga, cuando se vierte a lacuchara el acero refinado.

Una vez cargado el horno se hacen descender unos electrodos hasta la superficie del metal. La corriente eléctrica fluye por uno de los electrodos, forma un arco eléctrico hasta la carga metalica, recorre el metal y vuelve a formar un arco hasta el siguiente electrodo. La resistencia del metal al flujo de corriente genera calor que, junto con el producido por el arcoeléctrico, funde el metal con rapidez. Hay otros tipos de hornos eléctricos donde se emplea una espiral para generar calor.

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE AFINO

Según el objeto que trata de conseguir se clasifican entre grandes categorías

1. Tratamiento de desgasificación: cuando el acero contiene elementos perjudiciales que deben de eliminarse. Entre estos están los gases disueltosdurante el proceso de fabricación; hidrogeno;oxigeno;nitrógeno. Para reducir el tamaño al máximo de contenido de estos gases, en especial el nitrógeno, se somete al acero liquido al vacio, según distintos procesos, que puedan agrupara en 3 tecnicas principales.

1. Desgasificacion del chorro de colada: consiste en situar el recipiente receptor del acero liquido en una cámara de vacio,sobre la que se ajusta la cuchara que contiene el acero. El chorro de acero, por efecto de vacio, se fracciona en gotas que favorece la eliminación de los gases.

2. Desasificacion del acero en la cuchara: La cuchara se situa previamente en una cámara de vacio. Para facilitar la desgasificación, el acero de remueve por una corriente de gas hinerte o electromagnéticamente .

3....
tracking img