Meme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquiles Esté:La memética y la fuerza de algunas ideas 
Segunda parte

Presentamos la segunda parte de la charla que mantuvo el equipo de educ.ar con Aquiles Esté. En laprimera parte se habló de la semiótica, ciencia fundamental para Esté, que considera que el siglo XX es un siglo semiocentrista, y que la potencia actual de los medios de comunicación hace que vivamos en un ambientesemióticamente penetrado. Ahora hablará de la memética, y de la capacidad de replicarse de ciertas ideas fuertes.
También de desaparición de la infancia como concepto, de la competencia del docente con estímulos muy fuertes provenientes de los medios, y de la colección en que está trabajando, de libros de ciencia para chicos.

—¿Cómo se cruzan la semiótica con la teoría de la memética? 

Aquiles Esté: —Laidea de los memes es una metáfora muy interesante. Algunos la critican por afirmar que simplemente es una metáfora, cosa que no tendría nada de malo porque toda buena idea empieza como una buena metáfora; no existiría evolución científica si a alguien no se le ocurriera una buena metáfora de tiempo en tiempo. Esa idea de los estímulos en la cultura como dotados de existencia, de vida propia, decapacidad replicante, me parece una metáfora lo suficientemente poderosa como para estudiarla seriamente, pero yo no creo que sea apenas una metáfora: hay en los signos, en cualquier signo una vocación replicante, porque un signo tiene que ser interpretado por otro signo, no hay otra manera; es como cuando uno va a buscar una palabra en el diccionario, ¿qué encuentra uno en el diccionario? Otraspalabras, encuentra signos similares. Peirce propone una explicación lógica para que cualquier signo tenga una vocación viral, porque todo signo quiere ser obedecido, ser mirado, replicarse. Si yo te digo hola y tú no me contestas el saludo, de alguna manera me siento extraño, todo signo es una fuerza al futuro que quiere reproducirse, pero ciertamente hay signos que tienen una virulencia mayor queotros. A mí me parece interesantísimo poder cruzar el análisis de los signos de Peirce con esa metáfora de la memética. Por cierto una de las cosas que estuve haciendo en Nueva York fue trabajar con un lingüista computacional, uno de los grandes expertos mundiales en lenguajes de programación de inteligencia artificial. Una de las cosas que estuvimos haciendo -faltan años para completarlo- fue unsistemita para simular las “ratas” digamos semiológicas de un slogan, un primer intento para sacar a la idea del meme de la metáfora. Yo estoy convencido, de verdad, de que dentro de unos 15 o 20 años, y esto que estoy diciendo no es futurología ni nada de eso, estoy diciendo algo sobre la experiencia empírica de investigación, de trabajo de campo con este tema; yo creo que en unos 15 o 20 años seva a poder decir, tal idea, en tanto tiempo, por tales canales, va a dar que haya tanta gente pensando eso, se va a poder hacer eso. Es una perspectiva a lo mejor trágica, no lo sé, pero a mí también me parece apasionante.
Lo que hicimos en Nueva York es simular algunas variables que promueven la virulencia. Sólo trabajamos el campo lingüístico, el slogan, por la complejidad de los bancos dedatos.

—¿Por qué las ideas "malas" (racismo, incitación a la violencia, egoísmo, rumores infundados) se replican con más facilidad que las ideas "buenas"? ¿Por qué los regímenes dictatoriales logran difundir mucho mas fácilmente que las democracias sus ideales meméticos?
—Eso no tiene que ver con que la idea sea buena o mala. Eso tiene que ver con las cargas de “ansiedad” que lleva una idea, quela hacen más viral. Si yo te mando a ti, que eres una persona informada, un e-mail, y el e-mail dice: si no replicas este e-mail cuando salgas a la calle te pisará un carro, por más informado que tú seas... dirás: por las dudas vamos a mandárselo a Alejandro, a lo mejor Alejandro no lo hace porque es más descreído o dice son bobadas, pero el mensaje tiene una carga de ansiedad y eso explica por...
tracking img