Memento Mori

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014



MEMENTO MORI
Alejandra Méndez Tashko













Índice

Introducción
I. Historia
II. El retrato y la muerte
III. Luto y huella
IV. Conciencia de lo efímero
V. La obra
VI. Bibliografía












Introducción

Memento Mori es una frase en latín que significa “recuerda que morirás”.
La obra que presento gira en torno a la muerte y seapropia de algunos conceptos que de ella se desprenden. En el presente texto hago una aproximación a la muerte en la historia luego hablo sobre la muerte y el retrato, asunto que es pertinente no solo por la estrecha relación que existe entre éste y la muerte y porque presento en esta muestra una considerable cantidad de retratos sino porque además fue el retrato, foco de mi obsesión y aprendizajedurante el proceso de formación en la escuela. A pesar de que los retratos que componen mi trabajo son reproducciones bidimensionales de fotografías, he estudiado el retrato en su evolución conceptual a través del tiempo; obras como los autorretratos de la mexicana Mónica Castillo complejizan la relación entre el retratado y el retrato y evidencian que no existe entre los dos una única relación linealde apariencia y mimesis, así también Cindy Sherman quien se sirve de sí misma para retratar infinitos personajes, muestra una cara despersonalizada del autorretrato.
Dado que, exceptuando los retratos, todas las piezas de esta muestra obedecen a un luto personal, me atrevería a decir que componen en conjunto un autorretrato expresado en las propias reacciones ante el abismo de la pérdida. Intuyoque existe una continuidad entre la elaboración de retratos y las piezas elaboradas más recientemente, aunque se distancian formalmente por diferir en el soporte, los materiales y las técnicas, se conectan porque son resultado del estudio del hombre, asunto amplísimo que en esta ocasión está encausado por la relación de este con la muerte. Explico la motivación que tuve en la elaboración de cadauna de las piezas y desde ahora advirtiendo que este estudio sobre la muerte es apenas un atisbo en un campo muy extenso y rico en conocimiento, al que apenas empiezo a acercarme.









I. Historia

Probablemente la actitud del hombre hacia la muerte y hacia sus muertos es lo que más lo diferencia de los animales, genera una distancia mayor que la herramienta o que el lenguaje,evidencia una verdadera evolución para la especie en su inteligencia y sus emociones, y abre lugar al cuestionamiento de su propia existencia y al reconocimiento de sí mismo.

“La muerte que fue el primer misterio, pone al hombre en el camino de otros misterios, eleva su pensamiento de lo visible a lo invisible, de lo pasajero a lo eterno, de lo humano a lo divino”
Fustel de Coulanges

Elverdadero misterio de la muerte está en la actitud del hombre hacia ella: a través de la historia ha creído verla, pero es en ella que se ha visto a sí mismo.
Edgar Morin logra articular en tres tiempos el estudio sobre la muerte: El primero en las sociedades arcaicas, el segundo en las sociedades metafísicas y el tercero en la época moderna.
Al hombre primitivo el misterio lo sitúa frente a lavida más allá del cuerpo: en lo etéreo que lo habita. Le impresiona lo contagioso de la muerte, desarrolla innumerables ritos para frenar este contagio y para ayudar al muerto en su tránsito al plano de los espectros. Para él, el ausente habita otro lugar como vivo y acompaña a los que quedaron a manera de doble o fantasma que aconseja y guía a través de sueños y visiones.

“El ka egipcio, elgenius romano, el Bephaim hebreo, el Frevoli o Fravashi de las personas, son de hecho vivientes invisibles que aman y odian, protegen o se vengan; son siempre muy exigentes y hay que contar con ellos en forma permanente”1

La muerte es un renacimiento, las primeras tumbas que se conocen, además de mostrar rechazo a la deformidad del cuerpo descompuesto, disponen al hombre a la prolongación de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memento mori
  • Memento Mori
  • Memento Mori Analisis
  • Mori
  • Moria
  • Memento
  • memento
  • Memento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS