Memento Pelicula Comentada

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
4. Cuestionario para Filosofía y Psicología
• Busca información acerca de la amnesia anterógrada.
La amnesia anterógrada es un tipo de pérdida de memoria que se caracteriza porque, principalmente, los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos.
Este tipo de amnesia esa menudo llamada “pérdida de memoria a corto plazo”. A pesar del nombre aparentemente descriptivo aunque ciertamente confuso, técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata sino en los recuerdos a largo plazo.
Las personas que sufren esta enfermedad teóricamente pueden recordar episodios vividos antes del comienzo del trastorno, aunquecasi todos los casos a largo plazo de amnesia anterógrada están relacionados con la amnesia retrógrada.
La amnesia anterógrada puede afectar de manera diferente a los distintos tipos de memoria (nuevos movimientos, palabras, sucesos del día, hechos históricos, etc.). Algunos pacientes pueden aprender y recordar algún movimiento (como tocar una nueva canción) y luego no acordarse de cuándo lo hanaprendido.
Este trastorno neurológico se produce por lesiones en determinadas partes del cerebro dedicadas a la memoria (como el hipocampo).
• ¿Por qué la película avanza hacia atrás?
Efectivamente el film no se constituye en escenas lineales como habitualmente en las películas corrientes, sino hacia atrás, mostrando, según avanza la película, las causas de lo ya visto y narrado, en lugar demostrar las consecuencias.
La muestra de estas relaciones causales además del comienzo del film por el final y la reconstrucción de su historia hacia atrás, obliga al espectador a ser empático con el protagonista asumiendo los mismos problemas de percepción que oprimen al personaje.
Contarnos la historia hacia atrás no está hecho como un simple mecanismo de estilo sino que está íntimamenteligado a la enfermedad de Leonard.
Para explicar lo anterior: como hemos expuesto en la primera pregunta del cuestionario, las personas que sufren esta enfermedad pueden recordar episodios vividos antes del comienzo del trastorno aunque no lo hecho recientemente. Olvidan lo cercano y evocan lo remoto. Es precisamente para representar esto por lo que la película se narra hacia atrás; el espectadorpuede observar que los sucesos acontecen, pero no sabe por qué, no sabe qué le ha llevado a esa situación aportando así la sensación misma que intuimos que el protagonista tiene en ese momento, no pudiendo recordar las causas del hecho (pero sí el motivo general, como es la búsqueda el asesino de su mujer).

• ¿Qué significa la frase de Lenny “no me acuerdo de olvidarte“?
Esta frase aparece en laescena en la que Leonard, el protagonista del film, quema las fotos y los recuerdos de su esposa Catherine.
Es una frase algo contradictoria en relación a la película pues el protagonista no tiene recuerdos de lo acontecido 10 minutos antes de cada escena pero, a pesar de eso, no se olvida de recordar a su esposa, única razón de su vida tras su asesinato.
La frase resulta irónica en relacióna toda la historia narrada: Leonard crea su mundo a partir del recuerdo de su esposa y del asesinato, hechos que no consigue olvidar y que recuerda constantemente en contradicción con todos aquellos que no puede recordar.
Olvidamos porque los recuerdos nuevos desplazan a los viejos; si el ultimo recuerdo d Lenny es la muerte de su esposa y no se súper pone ningún otro recuerdo después de eseresulta relativamente lógica esa frasee porque es la imagen con la que despertara cada día.
Podríamos decir que esta frase es el hilo conductor de toda la trama, ya que el hecho de recordarla a ella y a lo que ocurrió, provoca las ansias del protagonista de buscar al asesino, convirtiéndose la venganza en la única razón de su vida.

• Lenny quiere demostrar que los problemas de memoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película Memento
  • Memento La Pelicula
  • Pelicula memento
  • Pelicula Memento
  • Pelicula Memento
  • Pelicula Memento
  • Resumen Película memento
  • Breve análisis de la película "memento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS